La GeForce RTX 4090 es una de las tarjetas gráficas más rápidas que existen y su poder no solo se limita a los videojuegos. Un experto en seguridad reveló que la nueva tarjeta de NVIDIA tiene la capacidad de romper una contraseña en cuestión de días. Sam Croley, desarrollador de HashCat — una herramienta de código abierto para recuperar contraseñas — publicó las pruebas de la RTX 4090 en este apartado y los resultados son sorprendentes.

De acuerdo con Tom's Hardware, la RTX 4090 puede superar el protocolo de autenticación NTLM de Microsoft, así como también Bcrypt, el algoritmo hash de contraseña de algunas distribuciones de Linux. La tarjeta gráfica es capaz de romper una contraseña de ocho caracteres en días, aunque un arreglo de ocho GPUs podría conseguirlo en 48 minutos. La RTX 4090 es 2,5 veces más rápida que su predecesora, la RTX 3090, en cuestiones de seguridad.

https://twitter.com/Chick3nman512/status/1580712040179826688?s=20&t=bbZ5N8Ul0kvATLCNo9ro2g

En las pruebas, Croley detalló que la tarjeta se desempeñó de un modo formidable en ataques de diccionario, de máscara, combinados, basados en reglas o ataques de fuerza bruta. HashCat es una herramienta usada por administradores de sistema o expertos en ciberseguridad para recuperación de contraseñas. El software utiliza una variedad de algoritmos para adivinar el password, aunque en las manos de ciberdelincuentes esto sería preocupante.

La GeForce RTX 4090 no solo es un monstruo en videojuegos

NVIDIA RTX 4090

En el modo benchmark de HashCat v6.2.6, la RTX 4090 batió todos los récords impuestos por la RTX 3090. Tal vez lo más impresionante es que ocho tarjetas gráficas trabajando al unísono tendrían la potencia suficiente para realizar 200.000 millones de iteraciones y adivinar tu contraseña en menos de una hora. Antes de alarmarse, es importante mencionar que estas pruebas están limitadas a contraseñas de ocho caracteres.

Si, las contraseñas de ocho caracteres son las más comunes entre los usuarios y la RTX 4090 tomaría menos tiempo si utilizas "12345678", "Password" ó "Iloveyou". No obstante, los 48 minutos corresponden a un arreglo de ocho tarjetas gráficas y cada una tiene un precio sugerido de 1.600 dólares, aunque en algunos mercados la cifra se duplica. Uno o más caracteres adicionales complicaría el proceso, aunque no te volvería inmune si dejas de lado otras prácticas habituales de seguridad.

Sam Croley, al igual que otros especialistas en ciberseguridad, recomiendan contraseñas de 12 o más caracteres. La solución sería utilizar algún gestor, como 1Password, que permite generar claves aleatorias usando letras, números y caracteres especiales. Es importante que tus contraseñas sean únicas y no sean reutilizables, así como también habilitar la verificación en dos pasos cuando sea posible.

Los resultados de la NVIDIA RTX 4090 no dejan de sorprender y dejan claro que una tarjeta gráfica de semejante poder no solo sirve para jugar Crysis en 8K, sino también para adivinar la contraseña de tu ex en menos tiempo de lo que imaginabas. Eso si, siempre y cuando tengas suficiente dinero en la cuenta de banco para pagar la tarjeta y el recibo de luz al final de mes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: