El nuevo USB 4 Versión 2.0 es oficial y promete dar un salto técnico muy importante en comparación con la generación actual. El USB Promoter Group anunció el lanzamiento pendiente de la nueva especificación, que será capaz de ofrecer velocidades de hasta 80 Gbps para la transferencia de datos, a través de un cable y conector USB-C.

Esto implica un salto notorio, puesto que representa el doble de la velocidad que se pueden obtener actualmente a través del USB 4 original, que se introdujo en marzo de 2019, y del Thunderbolt 4, que Intel presentó en julio de 2020. De todos modos, las características técnicas completas se darán a conocer recién en noviembre, previo a los eventos USB DevDays.

Más allá de los tecnicismos, existe un dato muy relevante que no se debe pasar por alto. Para que el USB 4 Versión 2.0 pueda operar con transferencias de datos de hasta 80 Gbps, se utilizará una nueva arquitectura de capa física. La misma utilizará nuevos cables activos USB-C preparados para esa velocidad, pero también funcionará con los cables pasivos USB-C de 40 Gbps que ya existen en la actualidad.

Como era de esperarse, el nuevo USB 4 mantendrá una amplia compatibilidad con especificaciones previas. Tanto con la versión 1.0 de USB 4 como con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Con la introducción del USB 4 Versión 2.0 se mejorará el soporte para DisplayPort y PCI Express, ya que utilizará su versión más reciente. Así mismo, se actualizará el USB 3.2 para brindar un mejor rendimiento, pudiendo superar velocidades de 20 Gbps, según los creadores de la especificación. Mientras que también se optimizará la especificación USB Power Delivery.

El nuevo USB 4 Versión 2.0 dará un salto fenomenal

USB 4 Versión 2.0 | nuevo USB 4
Imagen: David Ortiz

Aún se desconoce cuándo estará disponible el nuevo USB 4 Versión 2.0 para el público en general. Desde el USB Promoter Group indicaron que, por ahora, esta especificación estará destinada a desarrolladores. Tampoco se han mencionado plazos con respecto a cuándo se comenzará a identificar los cables y productos certificados con etiquetas de USB 80 Gbps, aunque se mencionó que será "en el futuro".

Sin lugar a dudas, esto representará un salto fenomenal para muchos dispositivos basados en USB-C. Desde el vamos, las unidades de almacenamiento —discos extraíbles, por ejemplo— se verán tremendamente beneficiadas por la capacidad de transferir archivos de gran tamaño en poco tiempo. El USB 4 Versión 2.0 permitirá, por ejemplo, que los creadores de contenido que trabajan con vídeos en 4K u 8K puedan moverlos de un equipo a otro sin sobresaltos. Lo mismo aplica para cualquier tipo de usuario profesional.

Ni que hablar de los gamers o quienes utilizan pantallas de alta resolución y tasa de refresco en el día a día. Y no nos olvidemos de los docks y hubs, que también cumplen un rol trascendental en entornos productivos.

Brad Saunders, presidente del organismo, se mostró muy entusiasmado con este lanzamiento. "Una vez más, siguiendo la tradición USB, esta especificación USB 4 actualizada duplica el rendimiento de datos para ofrecer niveles más altos de funcionalidad al ecosistema USB-C", indicó.

Por lo pronto, tenemos que esperar un poco más para conocer a fondo las novedades del nuevo USB 4 Versión 2.0. Los USB DevDays de este año se realizarán el 1 y 2 de noviembre en Seattle, Estados Unidos, y el 15 y 16 de ese mes en Seúl, Corea del Sur.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: