Hay dos elementos que suelen fallar en un teléfono inteligente. La batería y las piezas mecánicas, es decir, los botones. El botón de encendido, los de volumen, etc. Lo primero antes tenía remedio pero hoy es complicado de reemplazar. Y si fallan los botones, todavía podemos alargar un poco más la vida de nuestro teléfono. Es decir, que si necesitas reiniciar tu teléfono Android, tienes varias alternativas al botón físico de encendido.

No es frecuente reiniciar un dispositivo Android, y menos si es un smartphone. Podemos tenerlo encendido durante todo el día y cargarlo cuando sea necesario, sin que debamos preocuparnos por su vida útil. Pero puede darse el caso de que una aplicación o juego funcionen mal, instalemos un parche o actualización o, simplemente, el teléfono no funcione como debería. Un reinicio a tiempo arregla muchas cosas.

Normalmente, para apagar un smartphone Android mantenemos pulsados el botón de subir el volumen y el botón de encendido hasta que se apaga la pantalla. Luego esperamos unos segundos y pulsamos el botón de encendido de nuevo. Otros modelos de teléfono sólo requieren del botón de encendido. Pero si ese botón no responde, ¿qué hacemos? La solución más fácil, acudir al software, a Android, ya que el hardware, el botón, no funciona.

Desde el menú de apagado de tu teléfono puedes reiniciar Android

El menú de apagado de Android

Si los botones físicos de tu teléfono no responden, lo hará Android. Así que en vez de pulsar el botón de encendido, iremos al menú de apagado de Android. Lo encontrarás en la parte superior del teléfono, en los ajustes rápidos de Android. Puedes desplegarlos deslizando uno o dos dedos desde la parte de arriba de la pantalla hacia abajo.

Por defecto verás los ajustes de WiFi, Bluetooth y datos móviles. Pero si deslizas ese menú hacia abajo, verás todas las opciones disponibles, entre ellas, un botón de encendido. Al menos es así en Android 12 o superior, ya que por defecto el botón de encendido sirve para activar el Asistente de Google. Si lo pulsas verás el menú de apagado con tres botones virtuales: Emergencia, Apagar, Reiniciar. A nosotros nos interesa reiniciar, ya que si apagamos no tendremos manera de volverlo a encender.

Olvídate del botón de encendido con el menú de accesibilidad de Android

El menú de accesibilidad de Android

Gracias al menú de accesibilidad de Android, tendremos a mano una serie de atajos como ver las aplicaciones recientes, activar la pantalla de bloqueo, bajar o subir el volumen… Muy prácticos para personas con diversidad funcional pero también para cualquier usuario de Android. Y uno de esos botones virtuales corresponde al botón de encendido.

Dependiendo de la versión de Android que tengas instalada, es posible que tengas que instalar las opciones de accesibilidad por separado. Es decir, que tendrás que instalar desde Google Play la app Suite Accesibilidad Android. Una vez instalada, activaremos el menú de accesibilidad.

Para ello deberás ir a Ajustes > Accesibilidad > Menú de accesibilidad. Entramos y activamos dicho menú. La primera vez, Google nos preguntará si queremos darle a esta función el control de nuestro teléfono Android. La respuesta es sí. Una vez activado, verás un icono nuevo en la barra de Android, la que sirve para ver las aplicaciones abiertas, volver atrás o volver al escritorio. Cuando pulses en ese icono con forma de persona, se abrirá el menú de accesibilidad.

Si pulsas en el botón Encender del menú de accesibilidad, verás el menú de apagado de Android, el que te permite reiniciar o apagar tu dispositivo. Ya no necesitarás el botón de encendido de tu teléfono.

Hay apps para activar el menú de apagado de Android

Aplicaciones para reiniciar Android

Los dos métodos anteriores son los más rápidos y fáciles de usar. Pero si no te convencen, puedes probar suerte con alguna de las muchas aplicaciones de Google Play para apagar y reiniciar Android. Eso sí, al ser una función tan importante del teléfono, hay dos tipos de apps: las que requieren root y las que no.

Activar el root de tu Android es complicado, así que mejor olvídate del tema, teniendo en cuenta las alternativas a nuestro alcance. Las aplicaciones para apagar o reiniciar Android básicamente muestran el menú de apagado de Android. Para hacer esto posible deberás darles permisos para ello. Normalmente, desde Ajustes > Accesibilidad. Pero no te preocupes, la propia app te lo hará saber.

Tres ejemplos de aplicaciones para reiniciar Android desde el propio menú de apagado de Android. Las instalas, las colocas en el escritorio y podrás apagar tu teléfono o reiniciarlo con un par de pulsaciones. Y sin recurrir al botón físico de encendido de tu smartphone.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito