Por insólito que parezca, originalmente Guardianes de la Galaxia Vol. 1 de James Gunn contenía una alegoría nada disimulada a una escena bíblica. O eso, al menos, es lo que mostró hace pocos días el director a través de una curiosa captura de pantalla. En ella, puede verse una escena eliminada de la ya icónica primera película de la por ahora duología. La imagen reproduce con personajes del film una de las escenas más conocidas de la imaginaria católica. Y que, quizá debido a eso, fue cortada del montaje final. 

Gunn suele compartir curiosidades sobre las filmaciones y lo que ocurre en la vida cotidiana en los sets de grabación de sus proyectos. Y en especial, ha sido prolífico con la producción de Marvel, por la que admite sentir debilidad y especial conexión. En esta oportunidad, la imagen que compartió con los fanáticos, es una evidente e ingeniosa reinterpretación de una pintura universalmente conocida. El director tomó la ya conocida “Última cena” de Leonardo Da Vinci y creó lo que tituló “La última cena de Groot”

En la fotografía puede verse a Groot (Vin Diesel) en el centro de una mesa alargada, rodeado de otros personajes. Tanto Groot como los personajes que le rodean, tienen posturas y se encuentran iluminados de manera muy semejante a la pintura. Y de hecho, incluso Groot tiene la misma postura física de Jesús inmortalizado por la imaginación del pintor renacentista. La imagen también incluye a Drax (Dave Bautista) y Rocket (Bradley Cooper). No obstante, la ausencia de Star-Lord (Chris Pratt) y Gamora (Zoe Saldaña) es notoria.

Una escena para la historia que nunca llegó a formar parte del montaje final

Más adelante, Gunn explicó, también a través de su cuenta Twitter, por qué no incluyó la escena en la versión final del film. “Era demasiado llamativa y detuvo el flujo de la historia. Fue la elección correcta”. Un fanático preguntó al director si la escena también había sido eliminada por ser virtualmente un anuncio de lo que sucedería. 

Gunn dejó entrever que pudo ser una de las razones, pero que en realidad, el corte se debió a motivos esencialmente narrativos. “Eso también hasta cierto punto, pero no estoy seguro de cuánta gente esperaba que Groot muriera en una película de Marvel en cualquier caso” puntualizó. Lo que deja entrever que la decisión de suprimir la llamativa toma, ocurrió como parte de una idea general sobre los personajes. 

El realizador ha dejado claro en varias ocasiones, que Los Guardianes de la Galaxia son probablemente su proyecto más personal y singular. En especial, a medida que Marvel les otorgó mayores libertades creativas y los personajes se integraron a la saga en cameos especiales de enorme interés. 

Un largo recorrido creativo con Guardianes de la Galaxia 

Durante casi una década, Gunn compartió con el público el largo proceso creativo que llevó a la creación de Guardianes de la Galaxia. De ser un equipo de personajes virtualmente desconocidos para la mayoría del público, Gunn trabajó en su identidad con cuidado. El resultado fue uno de los grupos de héroes más carismáticos de la franquicia. También, uno de los que cobraron mayor importancia a medida que su participación en las historias principales se hizo más notoria. 

Después de su cameo en Thor: Love and Thunder, los Guardianes regresarán al Universo Cinematográfico de Marvel con el cierre de su franquicia. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se estrenará el 5 de mayo de 2023. Al otro extremo, el 10 de agosto de este año llegará la animada I Am Groot a Disney+. Por último, el especial navideño de Guardianes de la Galaxia se transmitirá en diciembre. Un largo recorrido para un equipo de personajes que comenzaron como un experimento exitoso que sorprendió a crítica y audiencia. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: