La Policía Nacional ha anunciado este miércoles que ha comenzado las pruebas de un Vehículo Aéreo Autónomo (AAV). Se trata del Ehang 216, un dron de 600 kg de peso que se pilota a distancia y puede transportar hasta dos personas a zonas de difícil acceso para un helicóptero convencional.

El cuerpo de policial español, que ya cuenta con un rifle antidrones, ha presentado el dron en la feria ExpoDrónica del World ATM Congress. "Estamos muy interesados en determinar en qué tipo de misiones le podemos usar. Estamos seguros de que va a ser muy útil para entrar en zonas contaminadas por riesgo NRBQ", dice un integrante de la Policía Nacional en el vídeo publicado en Twitter.

La aeronave, apodada "megadron", ha sido cedida a la Policía Nacional por Ehang, una compañía china con amplia experiencia en el sector de taxis aéreos, que ofrece soluciones tanto dentro de sus propias fronteras como en Japón y Corea del Sur. Inclusive tiene modelos específicos para situaciones de emergencias.

Un dron versátil, tripulado y autónomo

Este tipo de AAV ofrece un interesante conjunto de características, ahora a disposición de la Policía Nacional. El Ehang 216, cuya longitud es de 5.61m, está preparado para soportar una carga útil máxima de 220 kg. Además puede volar a una velocidad máxima de 130 km/h y tiene un alcance de 35 km con una carga.

El EHang es un dron totalmente eléctrico. Se puede cargar con una fuente de alimentación de 220 o 380 voltios. La carga se completa en 1 hora a la velocidad más rápida. Además, los cargadores se pueden comunicar en tiempo real con el sistema de gestión de baterías (BMS) del dron.

Crédito: ExpoDrónica

Una de las ventajas de este dron es que no requiere de infraestructura adicional para funcionar. Es decir, no necesita una pista o un aeropuerto. Tan solo el espacio necesario para despegar o aterrizar verticalmente. Aunque, eso sí, en España requerirá un permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que está en proceso, según señala El Mundo.

Al igual que otros AAV, el de la Policía Nacional es pilotado a distancia. La comunicación entre la aeronave y el centro de comando y control se realiza a través de conexiones 4G o 5G. Asimismo cuenta con sistemas de seguridad que buscan proteger a los pasajeros ante errores de manejo causados por el hombre, mal funcionamiento o pérdida de conexión.