Cupra, la marca española bajo el paraguas de Seat, ha anunciado este martes el Cupra Born, su primer coche eléctrico. Este toma la misma base del Volkswagen ID.3, el primer vehículo completamente eléctrico del grupo Volkswagen. De hecho, utiliza la misma plataforma MEB que la marca germana emplea para el ID.3 y el ID.4.

El Cupra Born se podrá adquirir en dos motorizaciones diferentes: 110 kW (150 CV) o 150 kW (204 CV). La marca, además, ofrecerá a los clientes el paquete e-Boost que promete 20 kW de potencia extra. Dicho pack únicamente estará disponible con las dos baterías de mayor capacidad. La configuración más potente, según la marca, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Para impulsar a dichos motores, Cupra permitirá escoger entre tres baterías diferentes: 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh, unas capacidades parecidas a las que encontramos en el Volkswagen ID.3. En su versión de mayor autonomía, el Cupra Born promete recorrer 540 kilómetros con una sola carga (según la homologación WLTP).

En lo que respecta a la velocidad de carga, el Cupra Born admite hasta 125 kW, lo que se traduce en 100 km de autonomía tras 7 minutos conectado a un cargador capaz de suministrar dicha energía. La marca también indica que, con un cargador de 100 kW de potencia, la batería del Cupra Born puede pasar del 5% al 80% en 35 minutos.

Como otros vehículos eléctricos, el Cupra Born admite tanto corriente alterna como corriente continua. La marca, además, ofrecerá a los compradores de este coche la posibilidad de comprar un cargador para cargar el vehículo en casa. El modelo más avanzado, bautizado como Cupra Charger Pro, cuenta con conectividad 4G y Wi-Fi, por lo que los clientes podrán controlar remotamente cómo y cuándo carga su vehículo.

Capacidad de la bateríaPotencia máximaPar máximoAutonomía (WLTP)Aceleración (0 a 100 km/h)Velocidad de carga máxima
Versión de 110 kW45 kWh150 CV / 110 kW310 Nm340 km8,9 segundos125 kW
Versión de 150 kW58 kWh204 CV / 150 kW310 Nm420 km7,3 segundos125 kW
Versión de 170 kW (paquete e-Boost)58 kWh232 CV / 170 kW310 Nm420 km6,6 segundos125 kW
Versión de 170 kW (paquetes e-Boost y Range)77 kWh232 CV / 170 kW310 Nm540 km7 segundos125 kW

Un interior minimalista, pero con rasgos característicos para el Cupra Born

El interior del vehículo, como se puede observar, sigue la misma filosofía que encontramos en el Volkswagen ID.3, aunque algunos detalles parecen mejor refinados en el Cupra Born. El habitaculo es espacioso gracias a su mecánica más simple, cuenta con dos pantallas desde las que controlar todo lo relacionado con el vehículo, el selector del modo de conducción se encuentra junto a la pantalla del conductor... Eso sí: Cupra ha modificado varios detalles del interior para darle esa identidad más agresiva que caracteriza a sus vehículos.

Sobre el volante también encontramos un head-up display que proyecta información relevante sobre el limpiaparabrisas. En lo que respecta al sistema de info-entretenimiento, la propuesta toma como base una pantalla táctil de 12 pulgadas con una resolución de 1.560 x 700 píxeles. Esta muestra navegación 3D, música, Apple CarPlay, Android Auto, etc. La marca también ha incorporado un sistema de sonido de nueve altavoces junto a Beats Audio y un asistente de voz que permite controlar ciertos parámetros.

El coche, como otros vehículos modernos, cuenta con conectividad a internet, lo que permite, entre otras cosas, gestionar parámetros del vehículo desde el teléfono móvil. Además, incluye un sistema de carga inductiva que permite recargar los móviles usando el estándar Qi.

Para ofrecer ese toque de deportividad, además de los elementos estéticos claramente visibles tanto en el exterior como en el interior, el Cupra Born integra sistemas como el DCC o el ESC Sport, que regulan parámetros como las suspensiones, la dirección y el comportamiento del chasis. El coche, además, cuenta con neumáticos anchos, frenos de gran tamaño y llantas de hasta 20 pulgadas.

El Cupra Born ha sido diseñado en Barcelona, pero entrará en producción en la planta de Zwickauo (Alemania) a partir de septiembre. La marca, por el momento, no ha proporcionado detalles sobre su precio.

Así es el Cupra Born

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: