Tan fácil como arrastrar y soltar una imagen ISO en una carpeta. Así funciona Ventoy, una solución de código abierto y gratuita que convierte cualquier pendrive, pincho o memoria USB en un USB de arranque. Con él podrás ejecutar en cualquier ordenador el sistema operativo que quieras. Ideal para tareas de mantenimiento, reparar el software de un PC o simplemente para usar tus aplicaciones favoritas.

Está disponible para lanzar en Windows y Linux y también cuenta con una versión ISO. Una vez instalado el software de Ventoy, tan sólo tendrás que elegir qué sistemas operativos necesitas y colocarlos en la carpeta correspondiente en forma de ISO. El límite lo pone la memoria disponible en el pendrive.

Lo mejor de todo es que en la lista de imágenes ISO compatibles hay más de 620, incluye prácticamente la totalidad de distribuciones Linux actuales. Además, puedes usar imágenes de Windows o WinPE.

Sistemas operativos a granel

Entre las bondades de Ventoy destaca su soporte para varios formatos, sistemas de archivos y sistemas operativos. Para empezar, además de imágenes ISO puedes arrancar imágenes IMG, WIM, VHD o EFI. Y además de instalarlo en un USB de arranque, puedes hacer una instalación local, en discos externos o en tarjetas SD de memoria.

Cuando enciendas un PC con el USB de arranque previamente configurado, en vez de iniciarse el sistema operativo del PC, verás una ventana de inicio de Ventoy preguntándote qué sistema operativo deseas. En esa lista aparecerán las imágenes ISO que colocaste en la carpeta correspondiente. En concreto, en la partición adicional creada para tal efecto en el sistema de archivos exFAT.

Si tienes alguna duda en el proceso de configuración, todas las respuestas están en su ayuda oficial online. También cuenta con foro oficial en busca de soluciones a problemas concretos.

Una navaja suiza para todo

La versatilidad de Ventoy te permite usarlo para distintas tareas. Para empezar, facilita la tarea de probar varios sistemas operativos en un nuevo ordenador sin instalarlos. También permite llevar contigo tu sistema operativo personalizado en vez de depender de un sistema ajeno.

Por descontado, esta herramienta resultará de gran utilidad para técnicos de IT que necesiten hacer mantenimiento de varios equipos, arreglar, configurar o desinfectar un ordenador o, simplemente, instalar sistemas operativos en una o más computadoras sin descargar continuamente el instalador o imagen ISO. Todo ello desde la comodidad de un pendrive que puedes conectar en cualquier PC.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.