Las inspiraciones del mundo del cine a la hora de crear grandes filmes pueden encontrarse en muchos lugares. Grandes personajes, acontecimientos históricos y, por supuesto, el universo de la literatura. Si nos adentramos en el reino de los mejores libros de ciencia ficción y la fantasía, estos han sido la cuna de algunas de las sagas y producciones más recordadas de todos los tiempos.

De esta manera, y bajo la pluma de algunos de los mejores creadores de ciencia ficción, podemos encontrar las versiones visuales de gran parte de las obras de Orwell. Conocido por dibujar mundo distópicos, así como crear una cierta incomodidad en sus lectores al imaginar las verdaderas implicaciones de su prosa, Orwell también ha ocupado su meritorio lugar en las salas de cine. 1984, publicada en el '49, se confirmó como una de sus obras cumbre y años después tuvo su lugar tanto en el cine, como en la televisión.

Rebelión en la Granja, con un profundo análisis sobre los sistemas políticos reinantes de la mano de un grupo de animales, se tradujo en versión animada y humana. Tanto lo mismo con La Guerra de los mundos de Wells con una larga lista de versiones –alguna más afortunada que otra–. Un mundo feliz de Huxley y la inolvidable Farenheit 451 de Bradbury que cualquier amante de la literatura tiene como título de cabecera.

Una industria creciente

Con los años, y con el boom de unos de los géneros que más gusta en el cine, la búsqueda de grandes títulos ha ido in crescendo. ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?, de Philip K. Dick, es la base –porque la realidad es que la historia terminó migrando a otros derroteros– de Blade Runner; una obra del género ciberpunk con largas filas de seguidores. Soy Leyenda de Mathenson, que en el cine fue inmortalizada por Will Smith, aborda una muy actual historia de qué ocurriría si hubiese un virus en el mundo y solo quedase un humano.

El Juego de Ender, Yo, Robot, Odisea en el Espacio, Minority Report, Contact... Son tantos que hace pensar que nada visto en la gran pantalla no ha podido leerse antes en las páginas de uno de los mejores libros de ciencia ficción.

Y aun así, queda mucho por hacerse y 2021 –y años venideros a causa de los retrasos por la crisis sanitaria del coronavirus– tendremos grandes títulos de ciencia ficción basados en novelas. Aunque no hayas podido llegar a los anteriores, quizá es buen momento de ponerse al día y adelantarse a su emisión; porque digan lo que digan, un libro siempre llega más allá que una película.

Dune (1965)

La saga de Dune es larga, muy larga. Lo sabemos. Pero también es una de las piezas clave del universo de la ciencia ficción. Escrita por Frank Hervert, es una de las obras del género más vendidas pese a su longevidad que cuenta la vida económica, política y social de los seres humanos dentro de 10.000 años.

Como no podía ser de otra manera, Dune pronto atrajo las miradas de los grandes productores de cine. En 1984, y dirigida por David Lynch, se hacía la primera versión de la saga con algunos aciertos y otros descalabros. En el año 2000 surgía una adaptación para televisión, pero será en 2021 cuando la película tenga su nuevo gran encuentro.

Dirigida por Villeneuve, la nueva Dune –que se ha visto atrasada por el coronavirus al 1 de octubre de 2021– tendrá una nueva cita con las salas de cine y, hasta la fecha, promete ser la adaptación más fiel a las líneas de Hervert y a su complicado mundo lleno de criaturas y conceptos abstractos. La mayor duda: ¿cómo se verán los nuevos gusanos gigantes en esta versión?¿Serán como los imaginas después de leer el libro?

La Fundación (1951)

Asimov nunca falla, aunque su versión de Yo, Robot en el cine dejó bastante que desear. En este caso, y de la mano de Apple Tv Plus, veremos el trabajo de David Goyer en una serie basada en el libro clave del escritor de ciencia ficción creador de las tres reglas de la robótica que, aún hoy, siguen estando vigentes.

Con 18 títulos conformando la saga, algunos de ellos los mejores libros de ciencia ficción de la historia, la serie de Apple estará centrada en los 7 principales: Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952), Segunda Fundación (1953), Los límites de la Fundación (1982), Fundación y Tierra (1986), Preludio a la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993). Así como la trilogía principal que marcó las bases para los siguientes títulos: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

¿Su argumento? Al igual que Dune, la política y la corrupción forman parte de la trama central de un universo en el que el humano ha conquistado toda la galaxia. El colapso de la sociedad obligan, entre otras cosas, a crear una nueva civilización que habrá de ser fundada bajo unas nuevas reglas.

Aniquilación, Autoridad y Aceptación

Las títulos de Jeff VanderMeer suponen un reto para cualquier lector. La tesis de los libros está clara: tras un acontecimiento nuclear. Pasados muchos años, una zona en la Tierra conocida como Zona X ha cobrado vida propia con criaturas nuevas y una naturaleza que define como malvada. Todo el que se adentra nunca vuelve. El último de los equipos tiene que saber qué ocurrió con el anterior, pero por el camino tendrán grandes retos.

La peculiaridad de VanderMeer es sombre cómo dibuja, con palabras, el mundo que imagina para Aniquilación. Tendrás que leer alguna página más de dos veces para hacerte una idea del universo por el que se mueven los personajes.

Por supuesto, llevar esto al cine era una oportunidad y un reto. Ya lo hizo Netflix en 2018 de la mano de Alex Garland y Natalie Portman con la primera entrega del libro. Sobre la mesa, la segunda y tercera parte de la saga que, de momento, están se mantienen en stand by. Galand, de momento, se retira del proyecto ya que se niega a grabar secuelas de sus películas.

Estación Once (2014)

De Emily St. John Mandel, esta es quizá la obra menos conocida de la lista, pero una de las que llegará próximamente a las plataformas streaming. Concretamente de la mano de HBO Max que ya se ha hecho con los derechos del libro y pronto se pondrá manos a la obra para su producción.

Como no, la trama se centra en un virus mortal que acaba con la humanidad tal y como la conocemos: el caos es el nuevo protagonista. El único halo de esperanza reside en un grupo de músicos y artistas itinerantes que tendrá como objetivo mantener algo de humanidad en el mundo.

The Stand (1978)

No podíamos terminar esta lista sin algo de Stephen king, que está apunto de alcanzar la friolera de 100 títulos reconvertidos al cine o televisión.

En este caso hablamos de The Stand (Apocalipsis en español), una novela que va cruzando la línea de la ciencia ficción y el terror por momentos. Y, de nuevo, un virus será el protagonista de la una trama que intentará discernir entre el bien y el mal en una humanidad destruída.

El 17 de diciembre la serie bajo el mismo título se estrenará en Estados Unidos bajo la CBS; en España aún no hay fecha.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.