– Sep 21, 2020, 12:02 (CET)

La retrocompatibilidad de PS5 mejorará los juegos de PS4, aunque no todos

Sony confirma que Game Boost mejorará los juegos de PS4 que se ejecuten en una PS5 con mejor tasa de frames.

Aunque todavía quedan dos meses para el lanzamiento de PS5, poco a poco vamos conociendo más detalles de la nueva consola de próxima generación de Sony, y después de revelar el precio y los juegos de lanzamiento, Sony ha aclarado algunas cuestiones relativas a la retrocompatibilidad con PS4.

Y es que la PS5 solo será retrocompatible con juegos de PS4, y no con todos, aunque su CEO aclara que funcionará perfectamente el 99% de los juegos, sin que haya trascendido cuáles serán los pertenecientes a ese 1% que no funcionará. Lo que sí se ha aclarado, al menos a medias, es si la PS5 aprovechará su hardware para mejorar algunas de las características de los juegos de PS4, y lo cierto es que aplicará algo llamado Game Boost.

Game Boost de PS5: mejoras en juegos de PS4

Game Boost básicamente mejorará en parte algunos de los juegos de PS4 cuando se reproduzcan en la PS5, limitado eso sí a algunas mejoras gráficas, de forma más limitada a las que se integraron con el cambio de PS4 a PS4 Pro. Sony ha confirmado que Game Boost hará que los juegos se ven y se jueguen mejor en PS5, puesto que mejorará las velocidad de fotogramas por segundo a tasas más altas y fluidas, sin que haya trascendido a qué niveles.

Lo que Sony no aclara es qué nivel de mejora veremos, puesto que no es lo mismo optimizar un juego para doblar su tasa de frames, es decir, pasar de los omnipresentes 30fps a los 60fps, que simplemente quitar el límite de los 30fps para que el juego lleve una tasa de frames desbloqueada si no se mejoras otras características.

Además, Game Boost solo será compatible con una lista de juegos específica, sin que haya trascendido los integrantes en la misma, por lo que todo parece indicar que requerirá cierta optimización por parte del desarrollador si lo que se quiere es llevar mejoras de los juegos de PS4 a PS5. Este extremo no está confirmado y sería lo que más lastraría la inclusión de mejoras en juegos más allá de los first parties, sobre todo en juegos más antiguos en los que el desarrollador no tenga incentivos para incluir mejoras.

Tal como apuntan en Hobby Consolas, la web oficial de Sony reza que “PS5 ofrece a los desarrolladores la posibilidad de permitir que los jugadores actualicen sus juegos de PS4 y en disco a la versión digital de PS5”, por lo que todo parece indicar que será necesaria una acción por parte de desarrollador, lo que seguramente limite la lista de compatibles pero garanticen mejor calidad, además de permitir un cargo extra por actualizar el juego con mejoras en la nueva generación.

Confirmado el contenido de la caja

Junto con las confirmación de las mejoras de retrocompatibilidad, también sabemos el contenido de la caja de las dos versiones gracias a un retailer de Hong Kong (y puede cambiar en función de la región):

PlayStation 5 o PlayStation 5 Digital Edition, mando DualSense inalámbrico, base para la consola (válido para orientación vertical y horizontal), un cable HDMI, un cable de alimentación AC, cable USB para cargar el DualSense, un manual de instrucciones, juego Astro’s Playroom preinstalado en la propia consola.