Cuando Apple y Google presentaron su API de exposición para el Coronavirus, lo hicieron dejando claro que la implementación final debía de hacerse de la manos de las administraciones públicas a través de una app dedicada que fuera la que hiciese uso de la herramienta. Esto ha supuesto una implementación lenta en muchas regiones, además de dejar en manos de diferentes configuraciones territoriales (con diferentes app) la inclusión de las notificaciones de Covid.

En el caso de España, con Radar Covid, la app lleva disponible desde hace varias semanas, pero muchas comunidades autónomas como Madrid o Valencia, todavía no han implantado la aplicación, y aunque los usuarios pueden descargarla y utilizarla, la funcionalidad de notificar un positivo no funciona si la CC.AA. de turno no implementa la app en sus sistema.

Esto supone que no todos los ciudadanos puedan usar la aplicación, además de estar limitada territorialmente en función de si el gobierno de turno quiere utilizarla o no y supone una barrera para su uso cruzado, pese a que tanto las herramientas como la tecnología están en el terminal del usuario.

Ahora Apple parece que quiere que su API de exposición del Covid funcione independientemente de las aplicaciones de las administraciones públicas, de forma que el usuario pueda activarlo independientemente de si el gobierno ha lanzado o activado la aplicación en su región particular.

En la beta de iOS 13.7, los usuarios podrán activar las notificaciones de exposición de Covid sin necesidad de apps de terceros, lo que supondrá que cualquiera pueda utilizar esta herramienta sin depender de si la administración de turno tiene activa la app o no.

Lo que está muy claro es, sin apps de terceros y de las administraciones públicas, no podrá introducirse un positivo en el sistema. Actualmente en la beta este sistema ya se puede activar sin necesidad de apps, pero para notificar un positivo el sistema requiere si o si hacerlo a través de la aplicación oficial de Radar Covid.

Un paso lógico para verificar que cada positivo que entra en el sistema es real y se evitar los falsos positivos al requerir el código que dan los servicios médicos para introducir en Rada Covid.

En definitiva, una buena noticia para los usuarios.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: