En breve comenzarán las clases y los centros educativos ya están enviando las instrucciones para una vuelta segura al cole. Además del gel hidroalcohólico individual, algunos padres están recibiendo las directrices de marcar las mascarillas de los niños y niñas para saber a quién corresponde cada una. ¿Debería hacerse? ¿Y se pueden bordar las mascarillas?

Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad van a ser parte de la vuelta al cole, al igual que los libros, los babis y los cuadernos.

Lo más importante es no manipular la parte central de las mascarillas, según comenta Gemma del Caño, experta en seguridad alimentaria, en su perfil de Twitter ante una consulta. Y nada de bordarlas, ya que esto puede suponer que pierdan su efectividad. Además, apunta a que lo mejor es que si se tiene que poner el nombre se realice en los laterales.

Pero la experta va más allá, si se puede evitar, lo mejor es no manipular de ninguna manera la mascarilla y apunta la opción de poner cintas de colores en las gomas para las orejas.

Uso obligatorio de mascarillas

El uso de mascarillas será obligatorio en todos los centros educativos españoles a partir de los seis años. Hay que tener claro para la vuelta a las clases que las mascarillas higiénicas, que son las recomendadas para las niñas y niños, tan solo pueden usarse durante cuatro horas. Por tanto, los niños deben llevar al menos dos de estas y una de repuesto en la mochila. Además, hay que enseñarles que si las notan húmedas o se mojan, también deben cambiárselas, tal y como explica el Ministerio de Consumo.

Incluso las mascarillas higiénicas reutilizables (las de tela), salvo que lo indique el fabricante, solo duran cuatro horas. Por este motivo, sigue siendo necesario que vayan acompañadas de más mascarillas de repuesto. Además, es muy importante desinfectarlas antes del siguiente uso.

Los niños y las niñas van a tener que aprender a convivir con las mascarillas en su jornada escolar. Por esto, los expertos recomiendan explicarles con un lenguaje que entiendan por qué tienen que llevarlas y las medidas de prevención que deberán respetar durante este nuevo (y atípico) curso.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.