Debido al coronavirus que nos acecha en estos momentos, la vuelta al cole es una de las principales preocupaciones de padres, profesores e, incluso, alumnos. De hecho, ya sabemos que las mejores mascarillas para volver a clase son las higiénicas. Pero, ¿cómo se pueden desinfectar estas mascarillas para reutilizarlas?

Existen dos tipos de mascarillas higiénicas, según apunta el Ministerio de Consumo, las desechables y las reutilizables. Las desechables son aquellas que tras las cuatro horas de uso, deben tirarse. Por tanto, como su nombre indica, no se pueden volver a utilizar.

Sin embargo, hay mascarillas higiénicas reutilizables, es decir, que pueden desinfectarse y volver a usarse. El número de tiempo de uso está limitado por el fabricante y, junto con la homologación según la Norma UNE 0065:2020, tendrá que indicar cuántos lavados soporta la mascarilla.

Desinfectar las mascarillas reutilizables

Mascarillas y vuelta al cole
Unsplash

El Ministerio de Sanidad publicó tres recomendaciones para desinfectar las mascarillas higiénicas que pueden volver a utilizarse el pasado mes de abril. La primera recomendación es lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua a temperaturas de entre 60 y 90 grados, indican en el documento. Esta es de la que más hemos oído hablar, pero no es la única.

También se puede desinfectar este tipo de mascarillas con agua y lejía en una proporción 1:50. Es decir, por cada parte de lejía tiene que haber 49 de agua. Esta mezcla debe hacerse con agua tibia y deben sumergirse media hora en ella. Después, para eliminar los rastros de lejía se pueden lavar con agua y jabón normal. Por último, deben dejarse secar antes de volver a utilizarse.

Por último, el Ministerio de Sanidad autoriza en este documento el uso de "cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental), que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables)". Este hecho es excepcional por la pandemia de SARS-CoV-2. "Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar", indica el documento.

Cada mascarilla de este tipo tiene una duración de uso de cuatro horas (salvo que diga otra cosa el fabricante). Por lo que una vez se supera ese tiempo, lo que hay que hacer es desinfectarla de alguna de estas tres maneras. Además, hay que tener en cuenta que las mascarillas reutilizables tienen un máximo de lavados, por lo que no se deberán lavar más veces de las indicadas.

El curso, que empezará en toda España en los próximos días, va a ser atípico debido a la COVID-19. Por lo que es muy importante enseñar a los niños a respetar las medidas de prevención. Es decir, lavarse las manos frecuentemente, que mantengan la distancia con sus compañeros y lleven las mascarillas puestas en todo momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: