La vuelta al cole nos está pisando los talones. En medio de una pandemia por coronavirus y una serie de medidas de prevención que cumplir, seguro que los padres se están preguntando qué tipo de mascarilla son las mejores para que sus hijos las lleven a clase.

Las mascarillas que el Ministerio de Consumo recomienda para los niños a partir de los 3 años son las higiénicas "acordes a cada rango de edad". Se venden tres tipos de mascarilla entre los 3 y los 12 años. Estas pueden ser desechables o reutilizables, tan solo duran cuatro horas, por lo que si son desechables después de su uso hay que tirarlas. Es más, hay que explicarles a los pequeños de la casa que "en caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra" mascarilla.

Las mascarillas se usarán junto con otras medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón y la distancia de seguridad. Además, es muy importante que "un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas", indican desde el Ministerio.

Mascarillas reutilizables

Una buena opción para la vuelta al cole son las mascarillas higiénicas reutilizables. Esta opción es interesante en cuanto al precio, pero también si pensamos en los residuos que generamos. Pero no cualquiera vale, debe estar homologadas según la Norma UNE 0065:2020, por lo que debe de venir indicado en un papel que vendrá dentro del paquete de la mascarilla.

Además, también se debe indicar en el envoltorio el número de lavados que soportan estas mascarillas reutilizables. Y, aunque por lo general solo deben usarse cuatro horas, si en el paquete marca más horas se pueden utilizar el tiempo señalado por el envoltorio. No hay que olvidar que es muy importante desinfectarlas correctamente, no vale cualquier tipo de lavado para estas mascarillas.

Las mascarillas van a marcar la vuelta al cole dado que serán obligatorias desde los 6 años. Es importante no hacer bordados en las mascarillas para diferenciarlas de la de otros compañero. Y es muy importante también explicarle a los niños y niñas con un lenguaje adecuado toda la situación, que deberán tener cuidado con las mascarillas, evitar tocarse ojos, nariz y boca. Pero, además, animarles a que usen el gel hidroalcohólico con cierta frecuencia además de lavarse las manos muy a menudo. Esto junto con la distancia física serán medidas de prevención clave para la vuelta al cole en este nuevo (y atípico) curso escolar.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.