WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, ha implementado una nueva característica que permitirá a cualquier persona verificar las noticias falsas reenviadas por alguno de sus contactos.

El funcionamiento de este nuevo sistema es muy sencillo. Cuando un enlace sea reenviado varias veces a través de WhatsApp, la aplicación mostrará un botón con forma de lupa junto al citado link. Si el usuario presiona sobre este icono, será redirigido a una nueva página con diferentes resultados búsqueda de Google relacionados con el tema en cuestión.

Con este sistema, si una persona sospecha de un enlace que ha recibido de alguno de sus contactos, puede contrastar rápidamente lo expuesto con otras fuentes públicas. Asimismo, si la noticia resulta ser verdadera, podrá profundizar aún más sobre el tema.

“Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”, ha expresado WhatsApp en un comunicado publicado en su blog.

WhatsApp la ha activado en España

La compañía ha aclarado que en ningún momento el contenido del mensaje es transmitido a sus servidores. Los datos de búsqueda únicamente se comparten con Google para poder obtener los resultados de búsqueda.

La nueva funcionalidad se implementará a partir de hoy en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y Reino Unido. Para disfrutar de la misma será imprescindible contar con la última versión de WhatsApp en Android y iOS. También se podrá disfrutar de este sistema en WhatsApp Web.

Esta no es la primera medida que la compañía toma con el objetivo de combatir las noticias falsas. Este mismo año, WhatsApp limitó el número de veces que se puede reenviar mensajes a través de la plataforma con la intención de limitar la propagación de noticias sospechosamente falsas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.