Samsung anunció que comenzó la producción en serie de sus chips de 16 GB LPDDR5 para teléfonos móviles. Esto significa que la próxima generación de smartphones de gama alta darían el salto a los 16 GB en RAM como una prestación estándar.

Los nuevos chips de Samsung serán los primeros en utilizar el proceso de 10 nm de tercera generación, basado en tecnología ultravioleta extrema (EUV). De acuerdo con el fabricante, el nuevo LPDDR5 de 16 GB tiene el mayor rendimiento de memoria móvil.

A 6.400 megabits por segundo (Mb/s), el nuevo LPDDR5 es aproximadamente un 16 por ciento más rápido que el LPDDR5 de 12Gb (5.500 Mb/s) que se encuentra en la mayoría de los dispositivos móviles insignia de la actualidad. [..] El LPDDR5 puede transferir alrededor de 10 películas Full HD de tamaño de 5 GB, o 51,2 GB de datos, en un segundo.

Samsung asegura que el nuevo chip es 30 por ciento más delgado que su predecesor, por lo que los fabricantes no tendrán que quebrarse la cabeza en términos de diseño cuando lo implementen en sus terminales.

El LPDDR5 de 16 GB utiliza el nodo de proceso 1z, que es el más avanzado a la fecha. Ocho chips pueden conformar un paquete de 16 GB, contrario a los 12 chips requeridos para conseguir la misma cantidad bajo el proceso 1y.

Samsung integrará su memoria RAM de 16 GB en los móviles de próxima generación

Samsung Galaxy Note 20 Ultra

La tecnológica comenzará la distribución de estas memorias más adelante, de cara a integrarse en los smartphones 5G de próxima generación. El LPDDR5 de 16 GB no será exclusivo de los dispositivos móviles, ya que Samsung tiene planes de expandirlo a aplicaciones automotrices.

La fabricación correrá a cargo de la planta de Pyeongtaek, un complejo con una extensión de 128.900 metros cuadrados equivalentes a 16 canchas de fútbol. Samsung utilizará esta planta como el centro de fabricación para sus tecnologías DRAM y V-NAND. La planta recibió una fuerte inyección de capital por parte de Samsung para su ampliación y actualmente es la línea de producción de semiconductores de mayor escala.

Con la puesta en marcha de la producción en masa de estos chips, los primeros teléfonos en integrarlos podrían aterrizar en 2021. Actualmente el Samsung Galaxy Note 20 Ultra integra 12 GB de RAM, mientras que el Galaxy S20 ofrece configuraciones de 8 GB y 16 GB de memoria.

Uno de los primeros móviles con 16 GB de RAM es el Asus ROG Phone 3. El fabricante recientemente anunció una renovación de su línea de smartphones enfocados en los gamers con una configuración que incluye un procesador Snapdragon 865+, 16 GB en RAM, 512 GB de almacenamiento interno y una cámara de 64 MP con sensor IMX686 de Sony. Como es de esperarse, este modelo ronda los 1.000 euros dejando entrever lo que nos espera en 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: