Este lunes una nota de prensa hacía saltar todas las alarmas. La Universidad de Hong Kong notificaba la primera reinfección de SARS-CoV-2 de la que se tiene constancia registrada. Aunque Holanda y Bélgica han anunciado otros dos casos de reinfección en sus países, hay que mantener la calma, ya que los expertos apuntan a que se trata de una situación muy rara. Esto es todo lo que tienes que saber sobre la reinfección de COVID-19.

Aunque el estudio todavía no ha sido publicado, ya se ha aceptado para su revisión por pares en la revista Clinical Infectious Disease, según la Universidad de Hong Kong. En la nota de prensa se explica que un paciente de 33 años de Hong Kong tuvo PCR positiva el 26 de marzo de 2020 y tres días después fue hospitalizado. Recibió el alta tras dos PCR negativas el pasado 14 de abril.

Sin embargo, tras pasar sus vacaciones en España y volver a través de Reino Unido, el paciente volvió a dar positivo en la PCR. Aunque en este caso no ha presentado síntomas, todavía no se puede afirma que no vaya a presentarlos ya que se encuentra en fase de incubación del virus. En las próximas semanas probablemente sabremos más sobre este joven y su reinfección.

Reinfección de COVID-19 por cepas diferentes

Los investigadores decidieron secuenciar el genoma de los dos coronavirus del paciente y ahí es cuando vino la sorpresa: se trata de dos cepas totalmente diferentes. "El coronavirus que secuenciaron en la segunda ocasión coincidía con la cepa circulante en Europa durante julio y agosto, por lo que se trataría de una nueva infección y no de restos de la primera, según los investigadores", indican desde Agencia SINC.

También en Holanda y Bélgica la reinfección ha sido por cepas diferentes a la primera, según han anunciado este martes. El paciente holandés se trata de un anciano con un sistema inmunológico "deteriorado" que contrajo el coronavirus por segunda vez, según la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya.

En el caso de la paciente belga, se trata de una mujer que ha recaído tres meses después de contagiarse por primera vez, tal y como ha explicado el virólogo y asesor sanitario del Gobierno Marc Van Ranst.

"Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa", afirmó el belga según recoge EFE

Sabemos poco de la inmunidad frente a la COVID-19

Todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad a la COVID-19, es algo que iremos descubriendo en los próximos meses gracias a investigaciones como esta. No obstante, parece que la situación de este paciente "no es frecuente", señaló este lunes en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Simón no es el único experto que pide calma ante este primer caso. La profesora Akiko Iwasaki, de la Escuela de Medicina de Yale, en Estados Unidos, ha explicado en su Twitter que este solo es un ejemplo de "la complejidad del sistema inmunitario". Hay que destacar que Iwasaki no ha participado en el estudio que se publicará próximamente.

En definitiva, habrá que esperar un poco más para saber qué significa esta reinfección. Pero, por el momento, todo apunta a que se trata de un caso puntual y que se producirán pocas reinfecciones de COVID-19.

Actualización (25/08-12:24): Este artículo ha sido actualizado con dos nuevos casos de reinfección en Holanda y Bélgica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: