En 1999 se estrenó en cines una película que cambiaría para siempre la historia del cine de ciencia ficción y se quedaría fijada en el imaginario colectivo: Matrix. A 21 años de aquel suceso, la cinta sigue conquistando nuevas generaciones y dando de qué hablar. La buena noticia es que, al fin, se puede expresar abiertamente la alegoría que las hermanas Wachowski construyeron en sus películas. Pues, como se dice por ahí, en 1999 no estábamos listos para esa conversación.

Lilly Wachowski habló al respecto en un video para Netflix Film Club. Comentó el gran legado de su primera película, así como de la alegoría trans que construyeron en este clásico de ciencia ficción. Lilly dejó en claro que, específicamente el personaje de Switch, interpretado por Belinda McClory, representaba la conversión trans, pues en el mundo real era hombre, mientras que en la Matrix era mujer. Sin embargo, los directivos de los estudios, como siempre sucede, no les dieron toda la libertad creativa que ellas querían. Aunque dejaron fuera la mayor parte de estos elementos más evidentes sobre la transexualidad, lo cierto es que la temática subyace a lo largo de toda la historia.

De cualquier forma, el mensaje de hermanas Wachowski no pasó desapercibido por la comunidad trans. Lilly comentó en dicho video que muchos fans de las películas le han hecho saber que comprendieron la alegoría. Y no solo eso, sino que les ayudó a sobrevivir en un mundo que aún no estaba listo para discutir la transexualidad.

Claro, en el tema aún nos falta mucho para avanzar como sociedades más justas para la comunidad trans. Sin embargo, eventos como la plática abierta de Lilly Wachowski evidencia que las narrativas están transformándose poco a poco. Algo impensable hace tan solo 21 años atrás.

Matrix y la transexualidad

Esta no es la primera vez que Lilly Wachowski ha hablado sobre Matrix como una obra en la que está representada la transexualidad. En otra ocasión, contó que la historia y la confección de la cinta “Nació de mucho enojo y mucha ira, era ira contra el capitalismo y la estructura corporativa y las formas de opresión.”

Aunque para muchos la alegoría en Matrix podría no haber tenido mayor eco, para otros se volvió un mensaje transcendental para enfrentar los muchos prejuicios sociales que existen en torno al tema. Prejuicios que las propias hermanas Wachoswki sufrieron en carne propia. Pues la historia de la transición de ambas está llena de momentos difíciles y señalamientos.

En el caso de Lana Wachowski, quien ahora tiene 55 años, fue durante la promoción de su cinta Cloud Atlas que dio a conocer que se había sometido a una cirugía de cambio de género. Con esto no solo puso el tema sobre la mesa, sino que callaba años y años de rumores y chismes que por supuesto nada tenían qué ver con su trabajo. Lana ha dicho muchas veces que si ella decidió hacer pública su transición fue para dar visibilidad al tema y apoyar a las personas que estuvieran pasando por lo mismo.

Lilly Wachowski

La hermana menor de Lana, Lilly Wachowski, de 53 años, habló en Netflix Film Club desde una perspectiva muy distinta a la que había a principios de siglo. Ahora pudo comentar abiertamente la alegoría trans en sus cintas, pero también presentarse como ella desea. Sin embargo, todavía en 2016 tuvo que hacer frente a grandes problemáticas. Y es que aquel entonces, el Daily Mail la presionó para hablar de su transexualidad cuando aún ella no se sentía lista. Así, para contrarrestar la mala ética del diario, Lilly habló con el periódico Windy City Times explicando toda la situación.

Como podemos ver, se ha tratado de un largo proceso para las talentosísimas hermanas Wachowski. Lo lamentable es que hayan tenido que pasar por tantas presiones y momentos complejos. Lana, incluso, debido a la desinformación y los prejuicios sociales que la rodeaban la hicieron pensar en el suicidio. Por fortuna encontraron la forma de sobreponerse a su entorno y continuar con su vida de una forma más plena. Recordemos que actualmente están trabajando en la franquicia que tanto ha dado a la cultura popular: Matrix

Matrix 4

Vale la pena recordar que Matrix 4 se encuentra en desarrollo. El largometraje traerá de nueva cuenta a los actores originales Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss, y hace poco se anunció el fichaje de Neil Patrick Harris. El proyecto se detuvo debido a las medidas sanitarias por la pandemia, sin embargo, Matrix 4 sigue en pie y programada para el 2022.

Acá el interesante video de Lilly Wachowski:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: