El gran hackeo a Twitter ocurrido ayer todavía tiene secuelas para sus usuarios. Fuera de la estafa de más de 100.000 dólares en Bitcoins, algunas personas que intentaron cambiar su contraseña para protegerse tienen su cuenta bloqueada.

Según reporta Motherboard, la medida precautoria que tomaron cientos o miles de personas resultó contraproducente. Twitter bloqueó las cuentas de usuario sin una fecha definida para restablecerlas.

Los periodistas Janus Rose y Tim Marchman recibieron alertas de que el correo electrónico no estaba asociado a la cuenta. Tras el hackeo, Twitter anunció que limitaron el acceso a los sistemas internos y herramientas mientras la investigación continúa.

Aquellos con verificación en dos pasos recibieron un correo electrónico en donde se indicó que el sistema la desactivó. Aunque la tecnológica anunció que estaban bloqueando las cuentas afectadas y restaurarían el acceso al dueño original bajo ciertas condiciones, el problema se extiende a más usuarios.

La cuenta de soporte de Twitter mencionó que aunque la medida fue disruptiva, era un paso importante para reducir el riesgo. Uno de los efectos inmediatos después del hackeo es que las cuentas verificadas tuvieron acceso limitado a funciones, incluyendo la de tuitear. La red social decidió no arriesgarse y afectó a todos por igual para evitar un problema mayor.

Twitter no tiene un tiempo estimado para resolver esta situación

Twitter

Por el momento no existe una fecha y hora exacta en la que se resolverá la situación para aquellos con cuentas bloqueadas. Un portavoz de Twitter confirmó al medio que se trata de un problema generalizado que ya se encuentra en proceso de solucionarse. Si intentaste cambiar tu contraseña ayer y tu cuenta está bloqueada, no podrás iniciar sesión hasta nuevo aviso.

Este fallo aplica principalmente a cuentas verificadas y periodistas de diversos medios de comunicación importantes. Las medidas de seguridad que tomó Twitter van más allá de una simple brecha de seguridad. El hecho de que personalidades como Elon Musk, Bill Gates, Barack Obama o Jeff Bezos fueran vulneradas con un enlace para donar Bitcoin convirtió las oficinas de Twitter en un campo de guerra

https://twitter.com/jack/status/1283571658339397632?s=20

El hackeo sería originado por el panel de control de Twitter, que presuntamente cayó en manos equivocadas. Esta herramienta es utilizada por los trabajadores para interactuar con las cuentas de usuario y algunos hackers confirmaron a la prensa que las imágenes que circularon durante la primera hora del hackeo pertenecían a la herramienta.

Pese a que este movimiento derivó en una estafa, el peligro pudo ser mayor al grado de desatar un colapso a nivel mundial. Twitter no solo es una plataforma para compartir memes o retuitear los videos graciosos, también es usada como medio de comunicación por líderes mundiales. El ejemplo más evidente es Donald Trump, quien prácticamente vive tuiteando sus frustraciones y realiza anuncios oficiales en su perfil de Twitter.