Revival, la novela de 2014 de Stephen King, que recibió críticas tibias pero cautivó a los lectores constantes del escritor oriundo de Maine, tendrá su versión cinematográfica de la mano de Mike Flanagan, el mismo director de Doctor Sueño, un fracaso de taquilla pero también una de las adaptaciones mejor valoradas del mundo de King. Pero a diferencia de la obra protagonizada por Ewan McGregor — que fue considerada una película correcta, inteligente y sólida —, que recorría el camino de sus personajes hacia una improbable redención, Revival será — tal y como el libro del cual procede — oscura, desagradable y desesperanzadora.

Esas pueden ser buenas noticias, aunque no lo parezcan. Durante el último lustro, Stephen King está en todas partes. Las adaptaciones para cine y televisión de sus obras se han multiplicado de manera exponencial y aunque el resultado no siempre ha sido del todo satisfactorio, las historias del escritor siguen siendo una parte esencial de la cultura pop. De modo que el anuncio de que otra novela del escritor llegará al cine asombra y puede producir cierta desconfianza.

Pero es allí cuando el director Mike Flanagan tiene algunas cosas que decir que te harán desear sentarte en la butaca —si la pandemia lo permite— para disfrutar de una nueva adaptación de King. Según el director, el guion conservará el aire macabro de la historia y en especial, su perturbador desenlace.

Revival, de Stephen King, llega al cine

Si no tienes mucha idea de qué va Revival hagamos contexto: esta pequeña y extraña historia publicada en el 2014 es una mezcla de horror cósmico, análisis sobre lo sobrenatural sobre su aspecto más pernicioso y al final, una narración que tiene más interés en hacer énfasis en los horrores ocultos de la realidad que en mostrarlos, toda una novedad en la forma de King de contar historias. En la novela, un pastor religioso que pierde a toda su familia, se obsesionará con entender los secretos de la muerte, mientras sus extrañas vivencias se entrecruzan con las de un adicto a las drogas, que al final, será su némesis y cómplice. Pero a diferencia de otras tantas novelas de King — criticadas por sus blandos finales — Revival llega a un desenlace perturbador y macabro que sorprendió a la legión de fanáticos del escritor.

“Lo que me encanta es que es un regreso al horror cósmico, lo que creo que es muy divertido”, dijo Flanagan para Digital Spy. “Es implacablemente oscuro y cínico y estoy disfrutando muchísimo de eso”. Que Flanagan esté dispuesto a filmar las atroces secuencias finales del libro, agrega el suficiente interés al futuro estreno y en especial, a la forma como el guion enfocará el trayecto hacia los horrores que se esconden más allá de la muerte física, que King imaginó desde una perspectiva escalofriante. Se trata de una mirada adusta, angustiosa y devastadora sobre el fin de la vida y en especial, una de las pocas novelas en la que King no se rinde a los encantos de los finales cerrados y a menudo, edulcorados. “Esta fue una pieza de material muy divertida para mí porque ,me digo: Oh, ¿quieres un final oscuro? Genial, prepárate”, insistió Flanagan.

¿Impaciente por ver el resultado en pantalla? Aún habrá que esperar. El proyecto por ahora no tiene fecha ni tampoco han trascendido mayores detalles sobre la producción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: