Facebook sigue buscando formas de llevar internet a zonas remotas con el menor coste posible. Lo ha intentado con drones, globos, satélites, etc, pero la nueva idea de la compañía es hacerlo a través de la clásica y confiable fibra óptica.

Si bien los despliegues de fibra son tremendamente caros, sobre todo en lo que a su localización en zonas remotas se refiere, la compañía ha encontrado una forma de instalar grandes cantidades de fibra sin necesidad de crear infraestructura para ello, utilizando una ya preexistente.

¿Cómo? Utilizando en tendido eléctrico, una infraestructura más extendida y disponible en todo el mundo, incluso en países en vías de desarrollo. La idea de Facebook es la siguiente: utilizar un robot autónomo que, unido al tendido eléctrico, utilice los cables existente para poner sobre ellos una instalación de fibra óptica y llevar puntos de conexión.

Este robot de Facebook permite cubrir grandes distancias sin inversiones relevantes en infraestructuras, sin necesidad de enterar los cables de fibra, y por un coste tremendamente reducido, de forma semidesatendida y autónoma.

Lógicamente, los tendidos eléctricos llevan mucho voltaje de hasta 35 kV, lo que puede causar fenómenos de degradación que afecten a la línea, además de soportar temperaturas elevadas muy por encima las tolerancias los cables de fibra óptica, cambios térmicos y la vibración eólica inducida por el viento. Para ello, Facebook y sus socios han diseñado un cable denominado que utiliza fibras G.657 de 200 micras con una configuración de aramida especialmente diseñada para el proyecto y una cubierta de polímero de alta resistencia.

Según la compañía, dado que el coste de desplegar la fibra proviene casi en su totalidad de la construcción, esta era el área que queríamos abordar, sobre todo al ser un proyecto enfocado a los países con vías de desarrollo. No obstante, se trata de un proyecto piloto en el que la compañía está estudiando su viabilidad.

robot fibra facebook

En este sentido, y tal como está diseñado el despliegue del tendido electrico, la invención de Facebook permite, al menos sobre el papel, construir una red de telecomunicaciones de extremo a extremo con una infraestrucuta ya probada, que cubre grandes zonas de cualquier país y que va desde grandes centrales hasta la misma puerta de los hogares.