No cabe duda que los ángulos muertos que se producen al conducir un vehículo son uno de los enemigos de la seguridad durante la circulación.

Nuestra visión no puede cubrir todas las direcciones y es causa del aumento de accidentes o situaciones de peligro. Esto es especialmente importante durante las maniobras de adelantamiento en carretera.

En un vehículo, aunque contamos con espejos retrovisores laterales y centrales para observar lo que ocurre en la parte posterior del vehículo, estos no cubren el ángulo de visión completo, causando los puntos ciegos.

Ángulos muertos / DGT / INSST
Ángulos muertos en un coche según el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo

Generalmente están en las zonas laterales, delimitados por la línea recta que sale de nuestros ojos, que se refleja en los bordes del espejo y se extiende hacia atrás. Todo lo que quede fuera de esa zona está considerado un ángulo muerto de visión y a efectos prácticos es invisible para el conductor.

Mientras más grande el vehículo, mayor es el ángulo muerto. También está determinado por la posición de los espejos en relación al conductor.

La ingeniosa solución de Tesla

https://twitter.com/elonmusk/status/1281121939600207873
Tesla planea solucionar parte del problema de los ángulos muertos usando las cámaras laterales del vehículo que apuntan hacia atrás.

Semanas atrás la compañía sacó una actualización de sistema que activa ambas cámaras, además de la trasera central, y las muestra cuando nos movemos en reversa. Esto es especialmente durante el aparcamiento.

Pero después de que muchos conductores han pedido que estas cámaras de ángulo muerto se activen cuando se señale un cambio de carril, Elon Musk contestó en Twitter que es posible y que se puede hacer.

Funcionaría así: una persona circulando por su carril en una autopista señala con las intermitentes que se moverá al adyacente. Al hacerlo, en la pantalla central, se visualizará la cámara del lado correspondiente a donde se ha señalizado, permitiendo que el conductor tenga visión del ángulo muerto.

Actualización de sistema Tesla
Actualización de sistema del Tesla. Foto: Hipertextual

Un futuro sin espejos retrovisores

Algunos fabricantes como Audi y Honda han empezado a eliminar los espejos retrovisores, reemplazándolos por cámaras. Son soluciones eficientes porque tienen ángulo de visión más amplio, son configurables y pueden ofrecer mejor visión nocturna.

Tesla también ha intentado quitar los espejos retrovisores de sus coches y reemplazarlos por cámaras puesto que aumentan la autonomía al ofrecer menor resistencia al aire durante la circulación. Pero la iniciativa está detenida ya que es ilegal en Estados Unidos.

Dicho eso, tanto el nuevo Roadster como la Cybertruck no tienen espejos retrovisores, al menos en sus fases de prototipo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: