Por lo general, las películas de terror son una extraordinaria inversión para las productoras: con un presupuesto modesto pueden obtener éxitos instantáneos de taquilla que permiten revalorizar un género, por lo general, menospreciado por la industria.

Esta confluencia de factores se ha hecho cada vez más evidente durante la cuarentena mundial, cuando el mercado cinematográfico se volcó a la opción streaming, y las películas de terror se convirtieron en la selección natural para mantener el negocio del entretenimiento con algunos estrenos destacados, a bajo costo y con una considerable buena calidad.

¿El resultado? Un buen número de películas de terror que se han convertido en pequeños fenómenos en medio de un atípico año sin grandes estrenos. A continuación, te dejamos los cinco mejores films del género que deberías ver ya mismo.

1. Monstrum

YouTube video

Fecha de lanzamiento: 4 de junio.
Elenco: Myung-Min Kim, In-kwon Kim, Hyeri Lee.
Director: Jong-ho Huh.

Un monstruo inclasificable —filmado a través de pequeñas escenas cortas y oscuras—, una correcta ambientación histórica del siglo XVI, un grupo pintoresco y una atmósfera malsana.

La combinación permite a Monstrum convertirse en una de las películas de terror más interesantes del año y en un exitoso experimento sobre la capacidad del miedo para modular el comportamiento humano.

Si The Host de Bong Joon Ho — con la cual se le ha comparado desde su estreno — te cautivó, esta versión retorcida sobre las criaturas abisales que habitan al margen de lo que conocemos como civilización te asombrará.

2. The Beach House

YouTube video

Fecha de lanzamiento: 9 de julio.
Elenco: Liana Liberato, Noah Les Gros, Jake Weber.
Director: Jeffrey A. Brown.

El mar continúa siendo un escenario extraordinario para las buenas películas de terror y esta fábula grotesca de una criatura inclasificable llegada directamente del océano. Es una reinvención eficaz, brillante y densa sobre el profundo temor sobre lo que habita bajo la superficie.

Cuando dos parejas deciden pasar unas cortas vacaciones en una casa de la playa no esperan que el fin de semana terminará con una lucha a muerte con un terror sin nombre digno de la imaginación de Lovecraft.

Atención a las escenas en que el director decide mostrar a su criatura: un prodigio de economía de recursos y buen hacer cinematográfico.

3. The Deeper You Dig

YouTube video

Fecha de lanzamiento: 5 de junio.
Elenco: Zelda Adams, John Adams, Toby Poser.
Director: John Adams y Toby Poser.

Las desapariciones inexplicables suelen ser uno de los tópicos favoritos del cine de terror. Pero en especial, esta inteligente visión sobre el mal interior, la ambigüedad de lo que puede aterrorizarnos y la naturaleza humana es un argumento brillante que sostiene una historia sólida, inteligente y poderosa, y quizás uno de los mejores finales de películas de terror de los últimos años.

Con su aire a un buen cuento de Stephen King, esta es tu selección necesaria si deseas pasar una noche de sobresaltos y diversión.

4. Amulet

YouTube video

Fecha de estreno: 24 de julio.
Elenco: Carla Juri, Alec Secareanu, Imelda Staunton.
Director: Romola Garai.

Cuando un indigente acepta la buena voluntad y la amabilidad de una madre e hija de apariencia inquietante, las cosas comenzarán a volverse realmente extrañas.

Con su ritmo extraño, su vuelta de tuerca a las películas de terror, y su mirada a los espacios y lugares como una forma de expresar los horrores inconfesables de la mente humana, este cuento de hadas macabro (recuerda por más de un motivo a Hansel y Gretel) te pondrá los vellos de punta con la menor cantidad de recursos posibles.

5. The Lodge

YouTube video

Fecha de lanzamiento: 7 de febrero.
Reparto: Riley Keough, Alicia Silverstone, Richard Armitage.
Director: Severin Fiala y Veronika Franz.

Con un apartado visual asombroso y un argumento brillante, esta pequeña joya de las películas de terror sigue los pasos de la exitosa Relic para adentrarse en lo insólito y lo aterrador de los espacios habitados por presencias inquietantes.

Como versión siniestra de varios cuentos de hadas que es, The Lodge aprovecha la simbología para crear una mirada sobre lo terrorífico atípica, angustiosa y al final, deslumbrante.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: