Apple ha revelado un ambicioso plan para conseguir la neutralidad de carbono en toda su línea de producción, en el ciclo de vida de sus producto y en toda su operación para 2030.

Aunque ya habían conseguido que la huella de carbono de su operación administrativa y corporativa sea nula, el objetivo es que cada uno de los productos fabricados y vendidos por la compañía tengan un impacto medioambiental equivalente a cero.

La compañía pretende conseguirlo reduciendo emisiones de dióxido de carbono en un 75% para 2030 y desarrollando soluciones innovadoras para la eliminación el 25% restante.

Además anuncian una nueva aceleradora que se enfocará en invertir en pequeños y medianos negocios administrados por minorías que buscan mejorar procesos medioambientales en la cadena de suministro.

La aceleradora es parte de la iniciativa de equidad y justicia racial, un fondo de 100 millones de dólares dedicado a esfuerzos a favor de la educación, la igualdad económica y la reforma del sistema de justicia penal.

Los iPhone, Apple Watch o iPad son de los productos tecnológicos más populares y vendidos del mundo, por lo que lograr que su producción no tenga impacto medioambiental alguno es de suma importancia.

El plan de Apple para ser 100% neutral en emisiones

Apple ha delineado un plan de diez años por medio del cual se compromete públicamente a reducir emisiones hasta ser totalmente neutral. Se hará gracias a una serie de acciones:

Incrementarán el uso de materiales con bajo impacto medioambiental y reciclados. Seguirán haciendo énfasis en métodos más innovadores para el reciclaje de sus productos y continuarán el enfoque en procesos de diseño que sean lo más eficiente posible desde un punto de vista energético.

De hecho, la compañía ha anunciado que todos los iPhone, iPad, Mac y Apple Watch fabricados y vendidos a lo largo de este último año han sido fabricados con materiales reciclados. Esto incluye el 100% de los materiales usados para el motor táptico del smartphone de la compañía.

En consecuencia, Apple ha conseguido una reducción de emisiones equivalente a 4,3 millones de toneladas métricas a lo largo de 2019. Según el informe, a lo largo de los últimos 11 años, han conseguido disminuir en un 73% la energía necesaria para la producción de sus productos.

También siguen desarrollando soluciones innovadoras para mejorar el proceso de reciclaje de productos fabricados. Esto incluye un robot llamado Dave, que desmonta el motor táptico de los iPhones para una mejor recuperación de materiales. Es el siguiente paso de los robots llamados Daisy, presentados años atrás.

Mayor eficiencia energética

Por otro lado explorarán formas de incrementar la eficiencia energética tanto de la operación global de la compañía como de la línea de producción de sus socios.

Anuncian un nuevo acuerdo con US-China Green Fund, un fondo de capital compuesto por líderes gubernamentales y del sector privado tanto de China como de Estados Unidos. Se invertirán 100 millones de dólares para acelerar proyectos de impacto positivo en la eficiencia energética que puedan ser implementados en las líneas de producción.

También continuarán en mejorar la eficiencia de uso de energía en sus edificios corporativos. A lo largo de 2019 lograron reducir el uso de electricidad en un 20%, ahorrando unos 27 millones de dólares.

70 proveedores de Apple se han comprometido al uso del 100% de energía renovable para la producción de hardware. El esfuerzo equivale a una reducción anual de 14,3 millones de toneladas métricas de CO2.

También anuncian el despliegue de una de las mayores instalaciones de paneles solares en el mundo. Estará en Escandinavia. El 80% de la energía renovable usada por Apple en sus instalaciones es generada gracias a proyectos iniciados por la compañía.

Además de instalaciones propias para sus operaciones, Apple está trabajando en dos nuevos proyectos para dar electricidad a comunidades desatendidas en Filipinas y Tailandia.

Mejores procesos de fabricación

Buscarán la reducción de emisiones por medio de mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación de sus productos.

  1. Actualmente están apoyando el desarrollo de del primer proceso de fundición de aluminio libre de carbono. Ya se usa en las MacBook Pro de 16 pulgadas.
  2. Por medio de acuerdos con sus proveedores, consiguieron reducir emisiones de gases fluorados en más de 242.000 toneladas métricas durante 2019.

Soluciones naturales para eliminar emisiones de carbono

Por último: Apple está invirtiendo en soluciones que eliminen carbón de la atmósfera de forma natural. Esto incluye un fondo económico enfocado en la restauración y protección de bosques y otros ecosistemas naturales en todo el mundo.

Se hará por medio de acuerdos con fundaciones sin fines de lucro como la WWF, Conservation International y Conservation Fund.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.