El chocolate es el obsequio del Día de San Valentín por excelencia, sobre todo entre los enamorados. Durante mucho tiempo este ha sido etiquetado como un potente afrodisíaco. Y aunque casi todos amemos el chocolate, no está demás saber qué dice la ciencia sobre esta afirmación.

Cuando desaparezca el chocolate: alimentos cotidianos en peligro de extinción

Es por ello que Don Katz, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Brandeis, ha decidido desmentir algunos mitos en torno al consumo de chocolate como un catalizador sexual y amoroso.

Tanto a hombres como a mujeres les gusta el chocolate
Existe una creencia muy extendida que plantea que el chocolate significará más para las mujeres que para los hombres, la cual sin lugar a dudas ha sido estimulada por un marketing muy bien elaborado.

Pero las pruebas de sabor dicen justo lo contrario. En un experimento realizado en jóvenes hombres y mujeres universitarios se observó que luego de comer chocolate, todos se sintieron mejor, sin distinción de género. Aunque es de notar que en la repetición de la prueba las mujeres informaron sentirse más relajadas que los hombres.

No hay mucha evidencia de que el chocolate sea afrodisíaco

alimentos en extinción
Fotografía: Petr Kratochvil, Dominio público.

La publicidad y los estímulos que llegan al cerebro preparan a los consumidores para probar la dulzura del chocolate y disfrutarlo. Pero Katz señala que no hay mucha evidencia de que este manjar sea en realidad un afrodisíaco. El chocolate comercial tiene sustancias psicoactivas, como la cafeína y el azúcar, pero no en cantidades suficientes como para generar reacciones drásticas.

De hecho, para el profesor ni el chocolate ni otros conocidos “afrodisíacos” como el sushi unagi tienen verdaderas cualidades en este aspecto. “Es solo una ilusión”, afirma, “no hay evidencia científica que muestre que algún alimento contenga compuestos que mejoren el romance”.

Esnifar chocolate: ¿moda absurda, malo para la salud o «droga» legal?

Sin embargo, si lo que deseamos es consentir a esa persona especial, regalar chocolate no es para nada una mala idea. Y si por casualidad hay problemas para iniciar una buena conversación, simplemente podrías comentar la opinión de Katz.

- Referencia: Is chocolate a catalyst for romance? It’s complicated.

[atribucion-tekcrispy url=https://www.tekcrispy.com/2020/02/14/chocolate-afrodisiaco-dicen-expertos/]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: