La expectación por Joker se ha incrementado significativamente en las últimas semanas tras su éxito en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2019. Seguramente la recaudación en taquilla superará las expectativas, sin embargo, en Warner Bros. no están pensando en explotar al personaje de Joaquin Phoenix para convertirlo en una mina de oro, al menos no en este momento.

Hace algunos días, Todd Phillips, director de Joker, mencionó que estaba abierto a una secuela, siempre y cuando Phoenix decidiera participar en ella. No obstante, el cineasta matizó sus palabras recientemente. Si bien se mantuvo firme en que hará "lo que Joaquin quiera hacer", aclaró que el largometraje, cuyo estreno está programado para el próximo 4 de octubre, no está preparado para tener una segunda parte.

‘Joker’ tendría una secuela si Joaquín Phoenix acepta participar

Phillips agrega que, al momento convencer a Warner de llevar a cabo el proyecto, solo se acordó rodar una sola película. Por lo tanto, en la productora tampoco tienen planes de realizar una secuela. Eso sí, al ser un filme totalmente ajeno al Universo Expandido de DC, tienen la libertad creativa de plantear una narrativa que les permita continuar la historia del villano más emblemático de Batman.

No se puede descartar una secuela, por supuesto, pero es evidente que la narrativa no está lista para ello. Forzar la historia más allá de lo planeado podría terminar arruinando una franquicia que se ha ganado los aplausos desde la primera parte. Por desgracia, en la industria del entretenimiento es el dinero el que define el futuro de una marca o personajes.

Independientemente de lo que suceda con Joker, lo que sí está claro es que Phoenix no aparecerá en The Batman de Matt Reeves. Los responsables de DC en la pantalla grande prefirieron separar ambas producciones totalmente, así que no esperes ver algún tipo de conexión con el murciélago de Robert Pattinson. Si no surge ningún imprevisto, The Batman llegará a los cines en 2021.