Aún no se ha estrenado Joker en las salas de cine y la polémica ya se encuentra más viva que nunca. Esto porque algunas voces se han declarado preocupadas de que el filme de Todd Phillips promueva la violencia. Tanto al director, como a Joaquin Phoenix se les ha cuestionado al respecto, así como a Warner Bros. Después de varias semanas el estudio por fin a dado a conocer su postura.

Durante el pasado Festival de Venecia, Joker fue estrenada y pronto comenzó una lluvia de halagos y buenas críticas, tanto por la dirección de Phillips como por la actuación de Phoenix. Con el éxito entre la crítica pronto comenzaron los cuestionamientos del público y de la prensa sobre si el largometraje respalda la violencia o la alaba en algún sentido, dado que se centra en un personaje que, frente a su fracaso profesional, social y personal pierde la cordura y se venga con gran lujo de violencia; en pocas palabras se centra en un antihéroe.

La atractiva figura del antihéroe en la ficción y las influencias de ‘Joker’

La presión a Warner Bros. creció a raíz de una carta abierta que le fue enviada por la agrupación de familiares y víctimas del tiroteo en Aurora, Colorado, de 2012. Recordemos que esta masacre tuvo lugar en una función de medianoche de la cinta The Dark Kight Rises. En este trágico evento murieron doce personas y resultaron decenas de heridos. La masacre fue perpetrada por James Eagan Holmes de 24 años, el cual declaró a la policía que él era el mismísimo Joker. En aquel entonces el estudio se pronunció en contra de lo ocurrido y entristecido por las víctimas, además canceló varios eventos de marketing para la película. Christian Bale, el actor protagónico de Batman también se solidarizó con las víctimas y visitó a los heridos.

La carta enviada a Warner conmina a la CEO de Warner Bros., Ann Sarnoff, expresa básicamente preocupación de que otras personas se inspiren en el Joker de Joaquin Phoenix. Algunos puntos destacados son los siguientes:

Le pedimos que use su plataforma e influencia masivas para unirse a nosotros en nuestra lucha para construir comunidades más seguras con menos armas.

Les pedimos que formen parte de las voces creciente de líderes corporativos que entienden que tienen la responsabilidad social de mantenernos a todos seguros.

Dado que el gobierno federal no aprobó las reformas que elevan el estándar para la posesión de armas en Estados Unidos, las grandes empresas como Warner Brothers tienen la responsabilidad de actuar.

"Joker no promueve la violencia"

Así pues, ha tocado el turno del estudio de pronunciarse al respecto:

No se equivoquen: ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio sostener a este personaje como un héroe

Joaquin Phoenix también fue cuestionado días atrás, sin embargo su respuesta —o la carencia de la misma— levantó los ánimos, pues cuando un reportero le preguntó si creía que la película promovía la violencia se mostró molesto y se retiró de la entrevista. Por su parte, Todd Phillips, director de Joker, dijo:

La película no disculpa el comportamiento de Joker. Muestra la falta de amor, el trauma infantil, la falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede manejar este mensaje.

Pero la cosa no es tan simple como acusar a Joker de ser una apología de la violencia, sino que la agrupación de víctimas de Aurora, Colorado han ido mucho más lejos. Igor Volsky, director ejecutivo de Guns Down America, una organización de defensa que ayudó a elaborar la carta para Warner dijo que no se afirmaba que las películas de Hollywood inspiraran violencia. Volsky lo expresó así:

En general sigo la ciencia en estas cosas y la ciencia no ha encontrado ningún vínculo directo entre las películas violentas y el crimen violento del mundo real. Esa es la realidad de la situación. El verdadero problema no es la violencia en lo que Hollywood hace, sino que es increíblemente fácil obtener armas de fuego en Estados Unidos.

Así que lo que Volsky y las organizaciones como la suya quieren que compañías como Warner Bros. ayuden a presionar a los legisladores para que aprueben leyes más estrictas de control de armas.

El éxito de ‘Joker’ radica en que es la película “que Marvel jamás podría filmar”

Joker llegará a las salas de cine el próximo 4 de octubre. Dirigida por Todd Phillis, escrita por él mismo junto a Scott Silver. En el reparto se encuentra Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Marc Maron, Frances Conroy y Brett Cullen entre otros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: