A comienzos de mes ya pudimos saber que Facebook se encontraba trabajando en un proyecto para ocultar los likes –y las reacciones, en general– en las publicaciones que se realizan dentro de la plataforma. Una intención que se oficializa este viernes con la implantación de esta decisión, con la cual la red social comandada por Mark Zuckerberg espera paliar algunos de los problemas causados por la excesiva dependencia que existe, en el contexto global, de conseguir el máximo nivel de interacciones posibles en cada nuevo texto, vídeo o foto que se comparte.

Lo hace, eso sí, de manera reducida, por el momento. Inicialmente, serán los usuarios residentes en Australia aquellos que comiencen a ver desaparecer el conteo de reacciones en las publicaciones al entrar a la plataforma, cuyas respuestas a la propuesta estudiará Facebook detenidamente para decidir cuál será el próximo paso al respecto. "Recopilaremos comentarios para
entender si este cambio mejorará las experiencias de las personas", ha dicho desde la red social.

Snapchat carga contra Facebook en Proyecto Voldemort, un fichero que recoge las malas prácticas de la red social

Se desconoce, por tanto, si la firma está pensando en efectuar un lanzamiento global o a otros países en un futuro cercano, aunque los últimos pasos dados en este sentido invitan a pensar que así será.

Menos exposición

El objetivo que persigue Facebook con la supresión de la cifra de likes y reacciones no es otro que el de "eliminar ese número de la ecuación, para que las personas puedan enfocarse en la calidad de sus interacciones y la calidad del contenido en lugar de la cantidad de me gusta o reacciones". Un problema, en parte, que ellos mismos han ido ayudando a incentivar con el paso del tiempo.

Facebook Me Gusta
Imagen: Jane Manchun Wong.

No disponer de un número de reacciones podría ayudar a que los usuarios compartan un mayor volumen de contenido y que este no se encuentre enfocado a conseguir siempre el máximo nivel de respuesta por parte de los seguidores, por ejemplo. Con el nuevo método, no obstante, el propio creador del contenido sí podrá saber quiénes han sido las personas que han interactuado con su publicación –más allá de los comentarios, que permanecerán visibles–.