Mientras que el final de Tony Stark se planeó cuatro años antes que Endgame, con Marvel Studios, Kevin Feige, Robert Downey Jr y los hermanos Russo en pleno conocimiento del recorrido y el final del personaje, parece ser que la historia con el Capitán América es muy distinta.

Tanto los hermanos Russo, directores, como Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de Capitán América: soldado de invierno, Capitán América: Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame han sostenido que final de Steve Rogers en el Universo Cinematográfico de Marvel lleva años siendo planeado, pero la evidencia dice otra cosa.

Durante varias entrevista y en los guiones, parte importante del viaje de Rogers tiene que ver con dejar el pasado y centrarse en el presente. En Civil War, cuando Peggy Carter muere, el personaje finalmente logra mirar hacia el futuro —inclusive teniendo una breve relación emocional con su bisnieta— se da a entender que uno de las bases fundamentales de la historia del Capitán América es mirar hacia adelante y dejar de mirar hacia atrás.

En entrevistas van en la misma línea: los guionistas siempre intentaron hablar de Peggy como el pasado de Rogers, inclusive minimizando su importancia: "Tan solo se llegaron a besar una vez en un coche en movimiento acompañados del personaje de Tommy Lee Jones, no es la mejor situación posible". Con ello también justificaban la nueva relación con Sharon Carter.

Pero el personaje estuvo totalmente ausente en Infinity War y Endgame, momento en el que también tanto los directores como guionistas cambiaron el discurso, asegurando que Steve era la pareja misteriosa de Peggy —mencionado en Civil War— e inclusive soportando la teoría que estuvo presente en su entierro.

No solo el cambio de tono entre directores y guionistas cambió, sino que entre ellos no son capaces de ponerse de acuerdo en si, al viajar al pasado, el Capitán América creo una nueva línea temporal donde Rogers arreglaba ciertos sucesos al tener conocimiento previo. Los Russo consideran que sí, mientras que Markus y McFeely creen que eso no sucedió.

Es probable que el final de Capitán América no fue decidido cuando se estaba grabando Endgame, pero sí es verdad que el viaje de Steve Rogers cambió drásticamente en Endgame, cuando pasó de mirar hacia el futuro y decidir volver a su pasado. Es probable que originalmente sucedería otra cosa, pero con la muerte de Tony Stark, buscaron una forma más creativa de que salga del Universo Cinematográfico de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: