La convención D23 de Disney mostró lo que será la agresiva estrategia de su canal por suscripción stream para captar público de todas las edades. Desde las primeras imágenes y póster de las series basadas en el Universo Cinematográfico Marvel WandaVision y The Falcon and the Winter Soldier, hasta el anuncio de las más recientes incorporaciones al ya muy poblado mundo marvelita, quedó claro que la plataforma está decidida a ser imprescindible para el fanático. Sobre todo, después de mostrar lo que sería el plato fuerte de su oferta, un live action de uno de los personajes más curiosos del amplio catálogo de la casa de las ideas: Moon Knight.

Aunque el hecho que She Hulk y Ms. Marvel —los otros nombres que se agregan a la lista de serie por estrenarse— se unan a las historias en pantalla chica de Disney despertó considerable expectativa, la posibilidad que Moon Knight finalmente tenga su propio show desconcertó a los fanáticos, que todavía no saben muy bien de qué manera encajará el curioso personaje en la forma como Marvel ha construido sus historias tanto en el cine como en la televisión. Con una popularidad limitada y una extraña historia de origen relacionada con la mitología y la magia, Moon Knight es quizás la propuesta más arriesgada de Disney y Marvel su plataforma stream.

Aunque más de una vez se ha insistido de que se trata de la respuesta marvelita a la dimensión ambigua y tenebrosa del Batman de DC, en realidad es una mezcla curiosa entre el mundo mágico de la editorial y el de los superhéroes basados en atributos físicos o su habilidad, además de ser de los pocos personajes que se relaciona poco con las narraciones eje de Marvel. Con su vínculo con dioses egipcios y sus problemas psiquiátricos, tiene más relación con la intención de la editorial de explorar personajes más cercanos a lo místico y a los que puede añadir un tipo de narrativa poco convencional.

El hijo de los Dioses

Creado en el año 1975 por Doug Moench y el artista gráfico Don Perlin, Moon Knight tuvo su primera aventura en el cómic Werewolf by Night, en una rara mezcla de aparición especial e introducción del personaje a la línea central del cómic. Más adelante, el personaje y Jacob Russof (nombre real del hombre lobo que da nombre a la historia) trabajarán juntos y formarán uno de los dúos más desconcertantes del universo de la casa de las Ideas.

Como personaje, **Moon Knight tiene una historia de origen que abarca las obsesiones favoritas de Moench, que le dotó de una extraña redención con características semi mágicas que continúa pareciendo sorprendente treinta años después. Nacido como Marc Spector, es el hijo de un rabino que huyó a EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Primero Marine, luego agente de la CIA y finalmente mercenario, Spector encarna quizás cierto lado oscuro del Capitán América, comparación que más tarde se convertiría en uno de los hilos argumentales más insólitos del cómic.

Durante un viaje a Egipto en medio de una misión, Spector es traicionado, herido hasta la muerte y su cuerpo arrojado a una tumba abandonada, en la que se encuentra una estatuilla de Khonsu, el Dios de la Luna egipcio. En medio de su agonía, la divinidad se manifiesta y le cura de sus heridas, además de dotarle con la capacidad de sobrevivir a cualquier herida y poseer una fuerza física extraordinaria durante las noches**.

No obstante, la milagrosa curación no incluyó su precario estado mental: en adelante Spector se convertirá en un superhéroe obsesionado por hacer el bien, pero también que debe luchar contra sus propios demonios, que incluye un trastorno de identidad disociativo que le hace tener una serie de personalidades alternativas. Una combinación extravagante que el cómic explota hasta crear un arco argumental que incluso profundiza en la posibilidad que, ocurrido en la tumba abandonada, no sea más que uno de los frecuentes delirios que atormentan a Spector con regularidad.

Los múltiples alter egos de Moon Knight también ha sido la fuente de varias de las historias más asombrosas del cómic y que incluyen la oportunidad en que el personaje fue de hecho el Capitán América e incluso Wolverine, lo que permite que el personaje tenga una breve e insólita relación con personajes como Spiderman, Black Panther y el mismísimo Tony Stark. No obstante, su participación casi siempre es muy corta y más relacionada con la magia que con verdaderas proezas de fuerza.

La pregunta sobre si los poderes de Moon Knight son reales o no gravitó durante buena parte del argumento hasta que el 2006. El escritor Charlie Huston zanja la cuestión en Moon Knight vol. 3, en el que incluye una de las líneas más curiosas de la historia de Moon Knight. El mutante Profile le asegura que sus poderes son reales y mágicos, pero además añade, que no está muy claro si se trata de manifestación del poder de Khonshu o porque Spector cree con tanta firmeza en tenerlos, que los hizo reales. Con una vuelta de tuerca tan ingeniosa, la disyuntiva sobre las capacidades del personaje y su salud mental siguen formando parte de su canon central.

Lovecraft conquista Marvel: ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’ será la primera del género de terror en el Universo Marvelita

Un hombre extraño en el Universo cinematográfico de Marvel

Por ahora, la única persona que maneja poderes mágicos en el Universo Cinematográfico de Marvel es el doctor Strange, por lo que no cabe duda que es más que probable que la futura historia de Spector tenga un vínculo esencial con el habitante del 177A Bleecker Street. En el mundo del cómic, Moon Knight y el Hechicero Supremo han tenido varias aventuras juntos, por lo que es lógico suponer que ocurrirá otro tanto en pantalla.

¿Es posible que las aventuras de Spector sean un probable añadido a lo que veremos en la futura Doctor Strange in the Multiverse of Madness de Scott Derrickson? Sería el escenario ideal para conjugar ambos personajes y, además, incluir el mundo esotérico de Moon Knight, que hasta ahora parecería no tener cabida en el Universo de los personajes marvelitas, la mayoría de los cuales deben sus poderes a circunstancias científicas más o menos explicables dentro de los cánones de ciencia ficción.

¿Será esta la intención de Marvel al anunciar la serie? Lo más probable es que el grupo de héroes con nexos mágicos —que, con toda seguridad, incluirá a Wanda Maximoff en el futuro— interactúen todos bajo un mismo escenario. Una interesante perspectiva que pone a Moon Knight y su historia, en una rara posición de ventaja.