En otro artículo comentábamos como gran parte de lo que actualmente vemos en muchas de los largometrajes de gran calibre de Hollywood simplemente no existe y es generado en digital durante la postproducción de la película.

La sorpresa que muchos se llevaron con el pelo de Capitana Marvel en *Avengers: Endgame* es solo un ejemplo de muchas otras cosas que nunca nos enteremos pero que probablemente se hicieron en un software.

La posibilidad de insertar elementos en digital sobre personajes simplifica mucho el trabajo durante producción que podría requerir mucho más tiempo para grabar o convertirse en un verdadero problema para el equipo de dirección de arte y departamento de vestuario.

Por ejemplo una capa durante una pelea de sables láser en en medio de una lluvia muy intensa. Lo que se necesita que se vea como algo épico podría convertirse en una prenda de ropa totalmente mojada que se pega a la espalda del actor, por lo que se agrega en postproducción usando efectos digitales.

Es el caso del último tráiler de Star Wars: El ascenso de Skywalker mostrado originalmente durante la D23 Expo y lanzado en internet días más tarde. En él se puede ver un terrible error que seguramente será corregido en el corte final de la película que se estrena en diciembre.

via GIPHY

La capa de Kylo Ren está en constante movimiento por el viento circulando mientras inicia su lucha con Rey, pero en el reflejo mojado del suelo… no hay capa.

Es un detalle pequeño que de no contarlo, nadie lo hubiese notado, pero una vez que te hacen verlo, no puedes ignorarlo, y te rompe la suspensión voluntaria de incredulidad.