Cuando se dice "efectos visuales digitales" en películas muchos imaginan naves espaciales, batallas épicas, monstruos alienígenas imposibles, villanos invencibles y superhéroes volando por los aires y transformando su cuerpo en gigantes.

Pero pocos son conscientes que muchos detalles en superproducciones actuales en realidad no están ahí, sino que son elementos digitales generados en post-producción. En la mayoría de los casos es sutil, pero la tecnología ha avanzado tanto en años recientes que es prácticamente imposible detectar qué es real y qué no lo es en algunas películas.

Es el caso de Avengers: Endgame, donde una gran porción de lo que vemos nunca estuvo ahí. No nos referimos a Thanos, Hulk, la armadura de Iron Man o los portales de Doctor Strange, nos referimos a cosas como el pelo de Capitana Marvel.

Hay un gran número de fans de la película que están muy sorprendidos cuando se enteraron que cosas como la máscara de Capitán América —cuando lucha contra si mismo en 2012— fue generada en post-producción, pero donde realmente han quedado realmente en shock es con el pelo de Brie Larson durante la primera parte de la película —cuando rescata a Tony Stark—, resulta que no es real.

La pregunta es: ¿alguien lo hubiese notado si no tuviésemos imágenes del detrás de cámaras de la grabación de la película? En realidad hay dos motivos de peso para que el pelo de Capitana Marvel fuese creado en digital durante la post-producción: tal vez ya lo tenía corto para sus escenas de más adelante, pero sobre todo, había que recrear el movimiento en gravedad cero y posiblemente esta era la mejor forma de lograrlo.

En Rogue One, Lucasfilm —también propiedad de Disney— fueron capaces de recrear las caras de algunos actores que ya estaban muertos pero que aparecieron en Star Wars: Episodio IV, muchos funcionaron pero en algunos casos aún se notaba que era una animación. Considerando los avances que hemos visto en los últimos dos años en cuanto a efectos, ¿Cuánto tiempo pasará hasta que la totalidad del actor sea 100% animación digital, pero no lo notemos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: