Durante el fin de semana, la expo D23 de Disney (Anaheim, California) le dio un vuelco a las noticias del mundo de la cultura pop. Desde el anuncio de las diferentes series del venidero Disney+, hasta un nuevo póster e imágenes Star Wars: Episodio IX los anuncios se sucedieron unos a otros con enorme rapidez. Pero quizás, uno de los causó mayor interés por lo inesperado, fue la participación de los productores de Los Simpson, que aprovecharon la convención para hablar sobre la posibilidad de profundizar en el universo de la serie, concretamente con un spin off y una nueva película.

En palabras de los productores Al Jean y Brett Selman, “Disney apoyaría cualquier cosa que quisiéramos hacer”, lo que incluye crear toda una nueva línea argumental basada en cualquiera de los clásicos personajes del show, algo que hasta ahora, nunca se había discutido, a pesar que con treinta temporadas en antena Los Simpson es una de las series más longevas de la pantalla y uno de los íconos de la cultura pop actual.

‘Los Simpson’ cumplen 29 años atravesando su peor momento

Además del spin off (del que aún no hay detalles), los productores comentaron sobre la posibilidad de llevar a la pantalla grande una nueva aventura de la familia de Springfield, que ya hizo su primera aparición en el 2007 en una película que obtuvo un mediano éxito de taquilla y algunas críticas por su flojo argumento. “Desde Disney nos han apoyado creativamente y esto nos va a permitir desarrollar otras formas de hacer la serie más allá del formato tradicional”, explicó Selman.

Para Disney+ parece ser de enorme importancia reverdecer la popularidad de una de las series insignes de FOX, después de que en los últimos años fuera blanco de críticas por la pérdida de calidad de su guión y argumento. Por ahora, las temporadas completas estarán disponibles en la plataforma stream desde el primer día de su lanzamiento, lo que augura que se convertirá en uno de los elementos más importantes del catálogo.

Otra de las noticias relacionadas con el show, fue que el personaje de Apu (motivo de controversia en los últimos años por considerarse racista), continuará formando parte de la serie. En medio de la ronda de preguntas y respuestas del panel del programa, el creador Matt Groening insistió en el compromiso de mantener al querido empleado de Kwik-E Mart dentro de las figuras regulares del mundo de Los Simpsons.

“Sí, amamos a Apu y Estamos orgullosos de él”, respondió Groening cuando un joven fanático preguntó sobre la posibilidad que fuera eliminado del argumento central del programa, después de la polémica suscitada a su alrededor por los comentarios que el comediante Hari Kondabolu hizo sobre los estereotipos que perpetuaba el argumento que rodeaba al personaje.

Como se recordará, Apu fue tema de una encendida controversia luego que se convirtiera en la pieza central del documental El problema con Apu en el que Kondabolu entrevistó a celebridades de ascendencia hindú para insistir en el impacto negativo que Apu y el supuesto estereotipo que perpetúa, había tenido sobre sus vidas. Preguntado al respecto en el momento del estreno del programa, Al Jean zanjó la polémica explicando que el equipo creativo detrás de Los Simpson había visto el material de Kondabolu y se había discutido en mesa de escritores. Se habló incluso de eliminar a Apu y a su trama del show, cosa que al final no sucedió.

Sin fecha, elenco o cualquier otro detalle, la posibilidad de ampliar el universo de Los Simpson con un posible spin off parece ser muy cercana y consiguió despertar un considerable interés. ¿Se trata del comienzo de una nueva etapa para la serie? Con la multitud de proyectos de Disney+ basados en la nostalgia, esa parece ser la intención de la nueva estrategia del canal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: