– Ago 11, 2019, 12:30 (CET)

Tras ‘StarWars’ e ‘Indiana Jones’, LucasFilm regresa a las sagas fantásticas por todo lo alto

Por primera vez en casi una década, LucasFilm trabaja en un proyecto que no incluye a la mitología Star Wars ni tampoco a Indiana Jones. Te contamos sobre el regreso de George Lucas y su equipo al cine fantástico y también, todo lo que eso puede significar para una de las casas productoras más emblemáticas del cine de género.

En 2012, Disney adquirió a LucasFilm y convirtió al estudio en el centro de una serie de ambiciosos proyectos que incluyó la extensión y revisión de la mitología Star Wars y también, de ese gran ícono de la cultura Pop como lo es Indiana Jones. Desde la monumental negociación hace siete años, la productora fundada por George Lucas no ha hecho otra cosa que trabajar sobre sus películas y sagas más famosas, lo que puso en duda si el equipo creado por George Lucas disfrutaba de verdadera autonomía a pesar de la influencia de Disney. Ahora, tenemos la respuesta.

Según la web DeadLine, LucasFilm y Disney trabajan en una adaptación de la exitosa novela de fantasía del 2018 Children of Blood and Bone de la escritora Tomi Adeyemi, lo que llevaría a la productora a incursionar en la fantasía como no lo ha hecho desde el clásico del 1988 Willow, dirigido por Ron Howard. Además, el anuncio abre la posibilidad que el equipo de Lucas pueda llevar a la pantalla uno de los universos mitológicos más interesantes de los últimos años: con su tono juvenil pero también profundamente filosófico, la obra no solo es una aventura fantástica a toda regla, sino una profunda reflexión moral sobre el poder, sus límites y el asombro por lo sobrenatural.

Por supuesto, no es la primera vez que LucasFilm trabaja sobre material fantástico. Su experiencia en el Universo de la Saga de Star Wars deja muy claro que George Lucas tiene un especial talento en combinar simbología mitológica y aventura bajo un cariz de entretenimiento puro. Algo que para Disney parece ser de considerable importancia: con el anuncio, la adaptación de Children of Blood and Bone pasa a ser una de los proyectos más visibles de la casa productora y quizás uno de sus futuros éxitos.

La novela está ambientada en un mundo en que un poderoso y cruel Rey ordena la matanza de los “Maji”, practicantes de la magia elemental y protectores de los secretos del Reino. En un único y despiadado golpe, la casta de hechiceros resulta diezmada y los pocos sobrevivientes deben huir para ocultarse de la mano del Soberano. Es entonces cuando la huérfana Zélie, intentará no solo enfrentarse al poder sino devolver la magia a su pueblo, en medio de un universo con un fuerte ingrediente de mitología y cultura africana.

La novela, además, es un interesante tapiz de personajes fantásticos, que incluye una metáfora a la manipulación del poder, tradiciones étnicas y un rico mundo épico tan novedoso como conmovedor. Inspirado en todo tipo de creencias e historias orales de África occidental, la narración tiene una elegante manera de analizar temas complejos como las tensiones raciales, la persecución religiosa y las desigualdades sociales, desde un ángulo sensible.

¿Te parece conocida la historia? Si eres fanático de Star Wars, probablemente sí: sin duda, el argumento imaginado por Adeyemi guarda enormes paralelismos con uno de los arcos argumentales más trágicos de la mitología Star Wars, en las que los caballeros Jedi fueron asesinados de manera despiadada por el Emperador Palpatine antes de la caída de la República. ¿Se trata éste de uno de los motivos para encargar a LucasFilm la adaptación de la novela?

Una adaptación con problemas

Desde su publicación, Children of Blood and Bone despertó el interés de varias productoras: la primera posibilidad para su adaptación llegó de FOX 2000, que al final adquirió los derechos de llevar la historia a la pantalla grande. En febrero del 2019, se anunció que Rick Famuyiwa haría la adaptación de la futura película. Sin embargo, después de la compra de FOX por parte de Disney, el proyecto cayó en el nada deseable limbo de los proyectos inconclusos, sobre todo cuando la mayoría producciones anunciadas por el estudio fueron paralizados o directamente canceladas.

No obstante, Disney decidió retomar el proyecto e incluso mantener a Rick Famuyiwa al frente, como era el plan original de FOX 2000. Siempre según Deadline, la guionista Kay Oyegun —conocida por la serie This is Us— se encuentra en negociaciones con Disney para llevar la novela a la pantalla grande. También los productores Marty Bowen, Isaac Klausner, John Fischer y Karen Rosenfelt continúan siendo parte del proyecto, lo que supone toda una declaración de intenciones de Disney sobre la integridad del material de la futura versión cinematográfica del libro. Con su fuerte ingrediente étnico, la novela ha generado una moderada controversia sobre la representatividad y en específico, acerca de su peso como material dirigido — y creado — para la comunidad afroamericana.

Por ahora, no hay noticias sobre el futuro elenco, aunque la autora ha insistido en diversas oportunidades que su casting ideal debería incluir a Idris Elba y Viola Davis. ¿Complacerá la productora su petición?