Desde hace tiempo que Jason Momoa se ha declarado en contra de la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés: Thirty Meter Telescope). Ambicioso proyecto que se realiza en Mauna Kea, una volcán inactivo ubicado en Hawaii. De hecho declaró en una publicación en Instagram su postura y aseguró que no filmaría Aquaman 2 hasta que la construcción del TMT no se detenga.

El TMT ha sido motivo de protestas desde un inicio, pues el Mauna Kea es un sitio sagrado para los nativos hawaianos. En 2015 hubo una manifestación con al menos 300 personas, la cual bloqueó el acceso a la cumbre de la montaña. La policía realizó 23 arrestos en aquella ocasión. Un intrincado proceso legal se ha llevado a cabo desde entonces y en varios periodos se ha detenido la obra. Sin embargo, a pesar de todos las protestas y los recursos legales en octubre del 2018 la Corte Suprema de Hawaii dictaminó a favor de la construcción del telescopio.

El pasado mes de julio tuvo lugar otra manifestación, en donde se repitió la historia: arrestos y bloqueos. Es por eso que la protesta de Jason Momoa viene a cuento, pues se ha vuelto la cara visible —y famosa— de los manifestantes protectores de la montaña. El "arresto" de Momoa es totalmente simbólico pero sin duda ayudará a visibilizar lo que se está defendiendo en la montaña sagrada Mauna Kea.

https://twitter.com/The_Green_City/status/1161429923636174852?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1161429923636174852&ref_url=https%3A%2F%2Fcomicbook.com%2Fdc%2F2019%2F08%2F14%2Faquaman-jason-momoa-arrested-defending-mauna-kea-hawaii%2F

Otro personaje conocido que se ha unido a la protesta contra el TMT es Dwayne Johnson "la Roca". Quien declaró en el programa The Tonight Show With Jimmy Fallon:

Esto es mucho más grande que un telescopio que se está construyendo. Esta es la humanidad, estos son seres humanos cuyos corazones duelen y creo que cada vez que surgen situaciones como esa ... esa es la indicación de que tenemos que parar. Seamos considerados, seamos empáticos y cuidemos siempre de nuestra gente.

https://hipertextual.com/analisis/aquaman

Aquaman se estrenó en diciembre del 2018 y superó todas las expectativas de recaudación, pues sobrepasó los mil millones de dólares en taquilla. Parece ser que la advertencia de Momoa a Warner Bros. no es hueca, habrá que ver qué sucede con el TMT, así como con Aquaman 2, que está programada para diciembre del 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: