El universo de las series animadas es, por fortuna, vasto y con un sinnúmero de títulos para todos los gustos. Existen series para adultos pero también series para niños que el público adulto no debe perderse. Definir a Invader Zim no es una tarea tan sencilla, pero en resumidas cuentas podemos decir que es una rareza en toda la extensión de la palabra. El humor que maneja y todos los recursos visuales que utiliza para contar su historia —que de tan simple es una genialidad— raya en lo grotesco pero sin perder un ápice de hilaridad e inteligencia.

Más series animadas para niños que todo adulto debe ver

Creada por Jhonen Vasquez en 2001 fue estrenada en Nickelodeon, sin embargo solo estuvo dos temporadas al aire. A pesar de despedirse tan pronto de la pantalla no fue olvidada por sus seguidores, y poco a poco fue construyendo su reputación como serie de culto. Netflix estrenó recientemente una película de Zim, marcando así el retorno de este peculiar extraterrestre luego de una larga ausencia.

Hablaremos de la Invasor Zim y el poder del Florpus sin spoilers.

Fieles a la inteligencia que prevaleció en los 27 episodios emitidos durante 2001 y 2006, Invasor Zim y el poder del Florpus (Invader Zim: Enter the Florpus), retoma la historia tal y como la dejó en el último capítulo de la serie. Y bastará un par de minutos para recordarnos por qué Zim y compañía ha permanecido en el corazón de sus seguidores; de ese público conformado por los que la vieron en Nickelodeon,como por los que la fueron descubriendo a lo largo de estos años.

Invasor Zim y el poder del Florpus no es una película que busque ser la cúspide de la serie, o sorprender con su historia, al contrario, parece tener en cuenta que los seguidores de Zim solo querían ver "más de Zim", y eso es justo lo que nos han dado. Eso sí, hace bastantes guiños a sus fans, pues, como es costumbre, aparecen toda clases de objetos y criaturas extrañas que nos recordarán aventuras pasadas. Digamos que todo sigue tal y como lo dejamos, y esta es una jugada genial de los creadores de la cinta. Y es que Jhonen Vasquez y casi todo el equipo original volvieron para confeccionar esta película.

La invasión toma su curso

En Invasor Zim y el poder del Florpus veremos cómo Zim querrá poner en marcha la "Fase 2" de su invasión a la Tierra. A partir de esto Zim, Gir y un pequeño Alce robot pondrán a prueba a la Tierra... o mejor dicho, a Dib y la familia Membrana. Porque a la relación de los tres personajes que conforman esta peculiar familia tendrán que superar uno de los mayores retos de su vida.

Lo cierto es que la película que tuvieron a bien confeccionar Netflix y Nickelodeon será imprescindible para todos los seguidores de Zim, pero, por esto mismo, para pocos más, pues la cinta no retoma la historia para que lo comprenda nuevo público, ni es un reboot. Es una película de nicho, una que ya forma parte del canon de culto que confeccionó el canal a principios del siglo.

Si de algo saca provecho la película luego de más de una década fuera del aire es de los avances en el mundo de la animación. En Invasor Zim y el poder del Florpus encontraremos una confección de primera a nivel técnico, así como un montón de experiencias visuales nunca antes vistas en Zim. Eso sí, el humor negro y absurdo sigue ahí, los personajes grotescos, los gritos, el fuego, los manís —y los manís en fuego—, y, por supuesto, la teatralidad innecesaria de todos los personajes. Todo luce tal y como lo dejamos.

Invasor Zim y el poder del Florpus se encuentra disponible en Netflix para todos los humanos y los invasores de Irken que están de anónimos en la Tierra.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: