La tecnología detrás de los DeepFakes sigue avanzando a gran velocidad, situación que ya preocupa a gobiernos y organizaciones por el potencial que podría tener una inteligencia artificial para generar noticias falsas y propagando. Está claro que en la manos equivocadas puede convertirse en un arma muy peligrosa. Lo que te mostraremos a continuación es prueba de ello.

¿Verdadero o falso? Los ‘deepfakes’ son el primer gran reto de la IA

Recientemente, Ctrl Shift Face, un popular canal de youtube dedicado a los DeepFakes, compartió un vídeo que es tan sorprendente como aterrador. Se trata de una antigua entrevista a Bill Hader, quien acude al programa de David Letterman para hablar de Tropic Thunder (Una guerra de película en Latinoamérica). Sin embargo, en diversos momentos del vídeo podemos observar cómo el rostro de Hader se convierte, inesperadamente, en el de Tom Cruise o Seth Rogen.

La transición entre las caras es prácticamente imperceptible. Los gestos faciales de Hader, el movimiento de su cabeza e incluso su mirada, son plasmados de manera perfecta en los rostros falsos de ambos actores. Si bien se trata de un experimento por parte de Ctrl Shift Face, no deja de impactar el nivel de realismo que han obtenido los DeepFakes, principalmente en 2019. Puedes verlo a continuación, pero sujétate bien:

YouTube video

Como se mencionó anteriormente, el canal se especializa en crear este tipo de contenidos. En meses recientes publicaron uno de Terminator interpretado por Sylvester Stallone, David Bowie sustituyendo a Rick Astley en Never Gonna Give You Up o Bruce Lee tomando el papel de Neo en Matrix, todos igual de sorprendentes. Desde el siguiente enlace puedes acceder a su lista de vídeos.

La semana anterior te contamos cómo un par de artistas, Nikolay Mochkin y Jonty Pressinger, se apoyaron en los DeepFakes para lograr que los personajes de El Rey León (2019) tuvieran un aspecto más infantil, muy similar al largometraje de 1994. La tecnología les permitió resolver una de las mayores críticas que recibió la película, la falta de expresiones en los leones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: