La iniciativa Hope for Reefs, de la Academia de Ciencias de California y la Universidad de Sydney, es un proyecto nacido con el objetivo de investigar y restaurar los sistemas críticos establecidos en los arrecifes de coral.

Son muchas las organizaciones dirigidas a la conservación de estos bellos ecosistemas, que en los últimos años han sufrido duramente las consecuencias del cambio climático, la contaminación y la acidificación de los océanos, entre otros fenómenos. Sin embargo, algunas se centran solo en los arrecifes más superficiales, dejando a un lado los que se ubican en la conocida como zona crepuscular, que se ubica entre 100 y 1.000 metros de profundidad. Por eso, en Hope for Reefs se centran también en estudiar estos corales más profundos, en los que se pueden encontrar tesoros tan curioso y bonitos como el pez que acaban de descubrir al este de Zanzíbar, frente a las costas de Tanzania.

El pez de Marvel

Un equipo de científicos del proyecto se encontraba observando la fauna en torno a los arrecifes más profundos de esta región de las costas africanas cuando observaron un pez hada que parecía diferente al resto de especies descritas en la zona.

Se encontraba entre 60 y 150 metros por debajo de la superficie del océano Índico, donde ni siquiera el intenso color púrpura de sus escamas le impedía ocultarse entre las sombras. Sin embargo, cuando lo vieron supieron casi al instante que estaban ante una nueva especie. Fue necesario llevarlos al laboratorio, donde la observación a microscopio de sus aletas y el resto de estructuras corporales, junto a un análisis de ADN permitió confirmar sus sospechas.

Zoología ‘friki’: especies bautizadas en honor a series y películas

A la hora de nombrarla lo tuvieron claro. El pez vivía oculto en aguas africanas, con una estructura de escamas que hizo pensar a estos científicos en las vestimentas de los habitantes de la ficticia Wakanda, de Marvel. Además, dejando a un lado el color, tenía cierto parecido también con el traje de Black Panther, el superhéroe oculto tras la figura del rey de esta nación africana. Por eso, bautizaron al pez como Cirrhilabrus wakanda. Incluso su nombre común sigue la misma línea, ya que han decidido que sea “Pez hada Vibranium”, en honor al material de propiedades sobrehumanas oculto en las minas de Wakanda.

¿De qué estaría fabricado el escudo del Capitán América si fuese real?

Esta especie, cuyo hallazgo se describe hoy en Zookeys, no es la primera descubierta en el marco de Hope for Reefs, ya que estos mismos científicos han descubierto últimamente otros peces en las profundidades de la Isla de Pascua y Micronesia. Todos ellos posiblemente sean solo una mínima representación de las especies que quedan ocultas en las profundidades de nuestros océanos, a la espera de ser descubiertas. Sin embargo, si dejamos que se destruya su hábitat posiblemente desaparezcan antes de que ni siquiera lleguemos a saber que un día existieron. Por eso son tan importantes las iniciativas como esta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: