Uno de los motivos del éxito de YouTube es que cuando ves un vídeo te recomienda vídeos similares. De ahí que entres a este portal a ver un único clip de unos pocos segundos y acabes viendo vídeos de YouTube durante horas. Este sistema de recomendaciones se basa principalmente en los vídeos que has visto con anterioridad. Es decir, si un día ves un vídeo de gatitos, pronto recibirás recomendaciones para ver más vídeos de gatitos.

Las recomendaciones son útiles para los vídeos que vemos por nuestra cuenta, pero en ocasiones vemos un vídeo porque nos lo han enviado o abrimos un vídeo sin querer con contenido que no es de nuestro agrado. Como consecuencia, en los siguientes días recibiremos recomendaciones de contenido que no nos interesa.

De ahí que en 2018 YouTube lanzase un modo incógnito. Primero apareció en la aplicación de YouTube para Android y en la actualidad también está disponible para iPhone y iPad. Veamos en qué consiste este modo incógnito y para qué nos va ser práctico.

¿Qué es el modo incógnito de YouTube?

Cuando hablamos de modo incógnito a todos nos viene a la mente el navegador web. Esta función lleva años presente en Firefox, Chrome y demás navegadores.

Pues bien. El modo incógnito de YouTube es similar al del navegador. En palabras de YouTube, “cuando utilizas el modo de incógnito, la aplicación YouTube se comporta como si no hubieras iniciado sesión en tu cuenta. Es decir, que tu experiencia en el modo de incógnito no refleja las actividades que hayas realizado con la sesión iniciada, los vídeos que hayas visto, las búsquedas que hayas hecho ni tus suscripciones.”

https://youtu.be/p_c-JGCkjAo

En definitiva, el modo incógnito sirve para ver vídeos sin que aparezcan reflejados en nuestra cuenta de usuario de YouTube, de manera similar al modo incógnito de Google Chrome.

Cuando desactivemos el modo incógnito de YouTube, “se borran tus historiales de búsquedas y de reproducciones. Además, vuelves a la última cuenta que utilizaste antes de activar el modo de incógnito, y la actividad que hayas realizado de incógnito no se refleja en tu cuenta”.

Más detalles a tener en cuenta. Si queremos dejar un comentario, suscribirnos a un canal o dar a Me gusta en modo incógnito, se nos pedirá que lo desactivemos. Además, si no hacemos nada en YouTube durante 90 minutos, el modo incógnito se desactivará automáticamente.

La idea del modo incógnito es ver uno o más vídeos de YouTube puntualmente sin que ello se vea reflejado en la cuenta de YouTube y sin que tengamos que cerrar sesión y volver a iniciarla.

¿En qué plataformas está disponible?

En el momento de escribir estas líneas, el modo incógnito de YouTube está disponible en sus aplicaciones oficiales de Android, iPhone y iPad. Es decir, en la versión web no verás este modo incógnito.

¿Cómo se activa y desactiva?

Partimos de que hemos iniciado sesión en YouTube. Al pulsar en el icono de nuestra cuenta de YouTube, veremos la opción Activar modo de incógnito. Una vez activado, veremos una barra negra en la parte inferior de la pantalla.

Para desactivar el modo incógnito de YouTube deberemos acudir de nuevo al icono de la cuenta y pulsar en Desactivar modo de incógnito.

¿Qué diferencia hay con el modo restringido?

Ahora ya sabemos lo que es el modo incógnito. Sin embargo, puede que hayas visto también una función llamada modo restringido.

El modo restringido está disponible tanto en YouTube para Android, iPhone y iPad como en su versión web. Desde la versión online, se activa a partir de una cuenta activa, pulsando en el icono de cuenta y luego en Modo restringido. En las versiones móviles se activa desde Ajustes o Ajustes > General y luego en Modo restringido o Filtro de modo restringido.

Su propósito es filtrar el contenido de YouTube para que no muestre determinados vídeos. En concreto, aquellos que sean considerados para adultos. En palabras de YouTube, “tenemos en cuenta muchos elementos (como el título, la descripción, los metadatos, las marcas de la comunidad y las restricciones de edad) para identificar y filtrar el contenido que pueda ser para adultos”.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito