Autor: Jesús Delgado Manzano

Las mujeres también tienen un peso importante en el mundo del cómic. Hemos recopilado varios ejemplos, en un listado que recoge los que creemos que son los 13 mejores cómics protagonizados por mujeres que podéis leer en Español. Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, y con él llega el estreno de la película de Capitana Marvel, la superheroína feminista de la casa de Spider-man y del Capitán América, hemos querido recordar la importante presencia de la mujer en el llamado noveno arte. Esto es, en el cómic.

En busca del primer relato de ciencia-ficción

Para ello, hemos recopilado un listado con los que creemos que son los 13 mejores cómics protagonizados por mujeres. De esta manera, tocamos todos los palos, más allá de ir a lo fácil y hablar solo sobre el género de los héroes con capas y mallas. De hecho, a poco que avancéis en su lectura, descubriréis que hemos realizado una selección bastante hetereogénea. Tenemos desde relatos de ciencia ficción y space opera, hasta fantasía épica y cómic juvenil, pasando por relatos autobiográficos y costumbristas.

¡Más aún! Veréis que no hemos tampoco descuidado la temática, ni la orientación de estos cómics. Los hay desde que son lecturas para personas adultas, hasta cómics que pueden dejarse en manos de menores tranquilamente.

Wonder Woman

Wonder Woman es la superheroína feminista por antonomasia. Desde su creación en los años 40, Wonder Woman ha representado a la mujer en el competitivo mundo de los cómics de superhéroes, codeándose de tú a tú con Batman y Superman y siendo la mediadora en la compleja relación entre el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro.

La Amazona es, en muchos sentidos, un icono femenino y también representante del colectivo LGTBIQ. En sus aventuras, lucha a favor de la tolerancia y del amor libre, además de contra amenazas como Ares, el dios de la Guerra y otros malosos con ganas de someter a la humanidad.

Existen numerosos cómics de este personaje que os podemos recomendar (como los que veis en la galería aquí arriba). Por nuestra parte, seleccionamos particularmente tres lecturas: El espíritu de la verdad, la colección de Wonder Woman de El Nuevo Universo DC y Wonder Woman Tierra Uno. Aunque, eso sí, hay muchos más que merecen vuestra atención.

Ms. Marvel

10 personajes femeninos deberían estar en la serie dedicada a superheroínas Marvel
Kamala Khan tuvo el honor de convertirse en la segunda Ms. Marvel de Marvel Comics hace unos años. Ella es la heredera de Carol Danvers, actual Capitana Marvel y primera Ms. Marvel, en los años 70 y 2000, para que os hagáis una idea de que es su sucesora espiritual. Es cierto que ya os dimos cinco motivos para leer su cómic, pero aun así os vamos a refrescar la memoria.

https://hipertextual.com/analisis/capitana-marvel

El cómic Kamala es un inteligente relato que propone cómo una muchacha de ascendencia pakistaní se convierte en superheroína después de sufrir una mutación, que hace que adquiera el poder de ser polimorfa. Esto es, cambiar de aspecto y forma, además de alterar la densidad y dureza de su cuerpo. Como fan de Carol Danvers, Kamala adoptará su nombre código y se dedicará a luchar contra el crimen. Eso sí, a espaldas de su conservadora familia islámica, que no vería con buenos ojos sus actividades extraescolares.

Nuestra recomendación para engancharos a la serie es la de empezar leyendo el tomo Ms. Marvel 1. Fuera De Lo Normal (100% Marvel), en donde comienza su historia.

Harley Quinn

Harley Quinn es una vieja conocida de Hobby Consolas. Hace tiempo, analizamos su colección entera previa a Universo DC: Renacimiento. Esto es, la etapa de remodelación del personaje, en el que se emancipó del Joker, demostrando que era una persona capaz de volar por sí sola, en una colección llena de acción, aventuras, mucho humor e historias muy inteligentes.

De hecho, la de los cómics de Harley Quinn es una de las colecciones de DC Comics que, actualmente, recomendamos al público lector más joven. Entre otras cosas, porque nos barruntamos que será la inspiración para la película The Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, que supondrá el regreso de Margot Robbie al papel de la carismática demente.

Leñadoras (Lumberjanes)

Leñadoras (Lumberjanes) es un cómic muy entretenido y de un humor muy blanco, que ha encantado al público y a la crítica yanqui. Esta obra es una lectura que, especialmente, recomendamos al público joven y adolescente, debido a su temática, orientación y tratamiento de temas que a los adultos aún abordamos con demasiada artificialidad, como son la sexualidad o la adolescencia.

La trama cuenta las aventuras de cinco amigas que pasan juntas un verano en un campamento en las montañas de EEUU, viviendo toda suerte de aventuras, muchas de ellas sobrenaturales. Noelle Stevenson (responsable del remake de She-Ra y las Princesas del Poder) y Grace Ellis son las mentes detrás de este título que es uno de esos cómics no muy conocido en España, pero que merece la pena leerse. En serio, hacednos caso con esto. No os defraudará.

Rat Queens

Rat Queens es una de esas series que nos gusta recomendar. Aunque ya se dijo en su día que podría ser llevada a serie de televisión, parece que su adaptación no llegará hasta dentro de un tiempo más bien largo. Rat Queens es un cómic ambientado en un mundo fantástico, similar al de Dungeons & Dragons. Como suele pasar en estos escenarios, grupos de aventureros compiten entre sí, en busca de recompensas, fama, gloria y grandes fiestas que acaban en auténticos despiporres.

Cuatro de estas aventureras son Violet, la enana hipster; Dee, la clériga humana atea; Dee, la elfa maga rockabilly; y Betty, la gnoma pícara y hippy. Semejante cuartero son el terror de las autoridades de diversas ciudades, debido a su temperamento bronco y a la destrucción que arrastran a su paso.

Para vuestra información, encontraréis que la colección de Rat Queens tiene editada ya cuatro tomos en España, por cortesía de Norma editorial.

Alias (Jessica Jones)

Jessica Jones, el segundo miembro de The Defenders de Netflix, originalmente debutó en Marvel Comics en la colección de Alias. Una colección, por cierto, en la que se basa la primera temporada de la serie protagonizada por Krysten Ritter. Este cómic de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos muestra el lado oscuro de la sociedad superheroica.

La serie sigue los pasos de Jessica Jones, una investigadora privada con poderes, que abandonó su temprana carrera como superheroína debido a un suceso traumático. Borracha, malcarada, brusca, peleona y de mecha corta, Jessica no es la persona más dulce. Por si fuera poco, intenta dejar atrás su pasado y reinventarse como pueda, aunque sin mucho éxito. Sobre todo, porque solo le llueven casos relacionados con superhéroes.

Actualmente, podéis encontrar la serie original recopilados en los 4 números de la colección Marvel Saga Jessica Jones.

Empress

Empress es la apuesta de Mark Millar (Kick-Ass, Kingsman) por la ciencia ficción y la space opera de la que os hablábamos al principio del artículo. Este cómic dibujado por Stuart Immonen (Amazing Spider-man, New X-men) narra la fuga de una emperatriz galáctica, tratando de poner tierra de por medio entre ella y el cafre de su marido.

Y es que nuestra heroína está casada con el tipo más sanguinario de aquí al confín del universo, quien no dudará en matarla a ella y a sus tres hijos en común si se atreve a dejarlo. Armada tan solo con tres pistolas y la ayuda de su guardaespaldas, la emperatriz trazará y ejecutará un arriesgado y descabellado plan para huir por siempre de su esposo. De lo mejorcito de Millar, según la crítica, por cierto.

Persépolis

Persépolis es el típico título de cómic dedicado a quien no le gustan los cómics. Pero, en honor a la verdad, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi es una recomendación segura, a todos los niveles. Su cómic cuenta la vida de la autora, desde los años previos a la revolución iraní hasta su llegada a París. Gracias a estas páginas, tenemos un testimonio de primera mano sobre la vida en el país de Oriente Medio y el papel de la mujer en su sociedad.

En una línea similar, la autora también tiene el cómic de Bordados, en el que reflexiona sobre la figura de la mujer en la sociedad islámica. Aun no tratándose de una obra biográfica al uso, Bordados sigue contando con el aplauso del público lector. En cualquier caso, os recordamos que Persépolis también tiene una versión en película animada que merece la pena ver.

Angel Wings

Angel Wings es, posiblemente, uno de los mejores cómics sobre la II Guerra Mundial. Este cómic europeo es obra de Yann y Romain Hugault y se ambienta en el frente de Asia, más concretamente en la India y China. La acción sigue los vuelos de la piloto Angela McCloud. McCloud es una WASP (Woman Airforce Service Pilot), una aviadora del servicio de suministros aéreos, que pasaban material a las tropas en tierra y que tuvieron un papel destacado como cuerpos auxiliares.

En su caso, Angela es la encargada de abastecer a las tropas del Ejército Rojo, aliado con Reino Unido y Estados Unidos. De ahí que sus vuelos la lleven a las selvas de la India, donde recibirá la misión de desenmascarar a un traidor entre sus propias filas. ¡Y todo, justo cuando el frente de Birmania más se recrudece!

The Wicked + The Divine

Para el fandom de American Gods y las historias con dioses, semidioses y panteones varios, tenemos una recomendación: The Wicked + The Divine. Este cómic de Jamie McKelvie y Kieron Gillen propone que, cada 90 años, 12 deidades de diversas confesiones y cultos toman forma humana. Durante dos años, se convierten en gente famosa, exitosa y reciben la admiración y adoración de los mortales... pero pasado ese tiempo, deben sacrificarse y sucumbir.

En este ciclo, el número de deidades reencarnadas aumenta a trece, cuando a ellos se les suma la joven Laura, quien todos creen que es la reencarnación de Perséfone. Laura pronto hará migas con la nueva encarnación de Lucifer, con quien compartirá sus dudas acerca del ciclo de vida y muerte al que deben someterse cíclicamente. ¿Quién sino una diosa se atrevería a cuestionar al resto de los dioses?

Mi experiencia lesbiana con la soledad

Mi experiencia lesbiana con la soledad es una obra autobiográfica de Kabi Nagata, quien narra cómo, tras acabar la universidad, cayó en una profunda depresión, sobre todo por ser incapaz de aceptar su propia sexualidad. Y es que la homosexualidad no es nada fácil en Japón ni está tan bien vista como algunas personas pudieran creer.

En su obra, Nagata cuenta todo el proceso, que la llevó a tener que recurrir a los servicios de una escort, a fin de "salir del armario" y encontrarse consigo misma. Esta autora, por cierto, ha publicado dos tomos más, bajo el título de Diario de intercambio conmigo misma y Diario de intercambio conmigo misma 2. En ellos, explora aún más su pasado, estableciendo un ficticio coloquio con su yo más joven, reflexionado sobre la sociedad japonesa, los roles sociales, etc...

Si os lo recomendamos, es por algo. Fue uno de los títulos que más disfrutamos leyendo el pasado 2018.

Fatale

Nuestra penúltima recomendación sobre cómics protagonizados por mujeres es el neo-noir sobrenatural Fatale, de Ed Brubaker. El guionista de varias aplaudidas sagas de Catwoman y el Capitán América recurre al estereotipo de la femme fatale del género del cine noir y la convierte en una antiheroina que se debe enfrentar a un culto que adora a horrores pseudo lovecraftianos.

Josephine, la protagonista de esta historia, está maldita con la inmortalidad. Desde los años 30 no ha envejecido ni un ápice, y debe huir de la secta que pretende sacar provecho de su longevidad. Parte de su maldición, por cierto, pasa por hechizar (voluntaria e involuntariamente) a los hombres. Como resultado, estos desarrollan todo tipo de tendencias hacia ella: la obsesión psicótica, el síndrome del caballero andante, la devoción fanática, etc... En casi todos los casos, estas asociaciones acaban mal.

Como dato, el cómic ha recibido varios premios Eisner, los Óscars del cómic, así que malo no es, desde luego. Ya os avisamos de que si os gustan los misterios, los terrores primigenios y el cine negro, con esta obra daréis en el clavo.

Top Ten

Top Ten, de Alan Moore y Gene Ha, es una obra coral, con muchos protagonistas, aunque cuenta con muchas protagonistas femeninas. Empezando, claro está, por la heroína con la que arranca la serie: Toy Box, alias de la agente Robyn Slinger, que es la novata del departamento de policía de Neopolis, una ciudad poblada por ex-superhéroes y supervillanos.

Robyn ha de convivir con varios tipos de seres superpoderosos y, a la vez, investigar una serie de truculentos casos que arrancan con unos asesinatos en serie, pero que solo son la punta del iceberg de la corrupción de la ciudad. Y no os contamos más. Mejor que descubráis el resto por vuestra cuenta.

Esto no ha acabado, hay muchos más cómics que os podemos recomendar. Algunos ya los hemos analizado en esta web, otros son unas lecturas que quizá debáis descubrir por vuestra cuenta.

Así, a bote pronto podemos hablaros del siempre genial 100 Balas, cuya co-protagonista es la buena de Isabelle 'Dizzy' Córdoba, una expresidiaria con muchas cuentas pendientes; El libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka, en el que el autor revela lo malvada que pueda ser una persona con intelecto y belleza de sobra; Palomar, un retrato costumbrista ambientado en el México de los 60, que saborearéis si os gustó Roma; de cómic americano, citaremos Elektra Asesina, una novela gráfica de Frank Miller que no tiene desperdicio y cuya review puedes leer aquí; en clave de BD francobelga podemos mencionar también Pasajeros del viento, una odisea en ultramar en el siglo XVIII, protagonizada por la enérgica Isabel de Mamaye...

Hay muchos buenos cómics protagonizados por mujeres, solo hay que saber buscar. Por eso mismo, si queréis encontrar más, os invitamos que visitéis vuestra tienda de cómics más cercanos y pidáis información a las personas responsables del negocio. Seguro que ellas os saben orientar adecuadamente.

[atribucion-hc url=https://www.hobbyconsolas.com/listas/13-mejores-comics-estan-protagonizados-mujeres-383093]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: