Autor: Cristina Fernández Esteban.

Por lo general la globalización ha hecho que cada vez se más común encontrar el mismo tiempo de alimentos y productos en casi la totalidad del mundo. Pero a veces esto no es así. Cuba y Corea del Norte no tienen Coca-Cola y sorprende saber que en países como Islandia o Bolivia resulta imposible tomarse un Bic Mac porque no hay McDonalds.

Más allá de estos ejemplos anecdóticos, el motivo más usual para la prohibición o retirada de un alimento suele estar relacionado con los temas de salud.

¿Cómo funcionan las polémicas, pero necesarias, etiquetas para los alimentos?

Alimentos contaminados o normativas en contra de ciertos tratamientos o ingredientes pueden provocar la retirada y prohibición de alimentos en ciertos países. Aunque en ocasiones pueden darse razones menos lógicas, que pueden darse en los productos más normales.

En la siguiente lista recopilamos 10 alimentos que sufren restricciones o prohibiciones en ciertas partes del mundo. Algunos de ellos seguro que los has comido en numerosas ocasiones.

Salmón de piscifactoría

Un plato de salmón. PEXELS

Lo primero que sorprende saber es que los salmones criados en piscifactorías no son naranjas. Este característico color solo lo adquieren los ejemplares en libertad debido a que se alimentan de krill, un crustáceo que les da ese color a través de la astaxantina que posee. Los animales criados en granjas lo adquieren porque se les tiñe para parecerlo, ya que se suelen alimentar de aceite de pescado, maíz o soja. Para adquirir el color que un cliente espera del salmón reciben un pienso que contiene el E161J, una sustancia utilizada para que tiña la carne de estos animales.

Más allá de eso, las condiciones en las que se crian estos ejemplares en ocasiones son muy cuestionables, no solo para los propios animales, también incluso para el medio ambiente. Motivado por la reducción que año tras año sufre esta especie, gran parte del salmón consumido proviene de piscifactorías, en nuestro país siete de cada diez ejemplares llegan desde Noruega.

Pero no es el caso de países como Nueva Zelanda o Australia donde sus gobiernos ya han prohibido la venta y consumo del salmón criado en cautividad.

Foie gras

Una receta con foie. PEXELS

El foie gras es una de las delicias de la comida francesa. Pero si bien este plato puede resultar un manjar para muchos, la manera de poder conseguir un producto de calidad es visto también por muchos como un acto de crueldad animal.

Como se sabe, el foie gras es hígado de pato o ganso adulto pero no cualquier tipo de hígado. Este tipo de aves consiguen almacenar buena cantidad de grasas en estas partes de su cuerpo lo que les permite poder volar largas distancias. Por esto, para conseguir foie gras, este almacenamiento se lleva al extremo y los animales son cebados para que de esta forma su hígado adquiera un tamaño mucho mayor que lo que sería en consecuencias normales.

Debido a esto California decidió en 2011 prohibir la venta de este alimento en el estado. Conocida como ley foie gras, y motivada por el daño que se infringe sobre estos animales, este estatuto prohíbe tanto la venta del producto como la alimentación forzada de estos animales para el aumento de sus hígados. Pero no es el único ejemplo.

Actualmente 15 países en todo el mundo han prohibido este tipo de alimentación forzada, entre ellos Alemania, Finlandia, Israel, Italia, Reino Unido, Turquía o Suecia. En contraste con esto, España es uno de los únicos 5 países de Europa que continúan produciendo foie gras, junto con Francia, Hungría, Bulgaria y Bélgica.

Kinder Sorpresa

Wikimedia Commons

Los Kinder Sorpresa son un clásico de la infancia para muchos, y siguen despertando la ilusión de los niños, entusiasmados por comer el dulce y descubrir la sorpresa que estos huevos de chocolate llevan en su interior. Pero es precisamente por llevar este juguete por lo que están prohibidos en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Comisión de Seguridad en los Productos para el Consumidor (CPSC) no permiten su comercialización ya que consideran que la cápsula que contienen con el juguete puede resultar peligrosa y ser ingerida por error y producir la asfixia. De hecho en Francia se ha dado el caso de la muerte de una menor por este motivo. Aunque existen noticias de que los huevos Kinder podrían ser legales en EE.UU.

Por otro lado este no es el único país que ha decidido cesar la venta de este producto. Chile prohibía en 2016 su comercialización, motivado por el índice de obesidad de los menores en el país.

En la UE existe también una ley que limita el contenido de productos en el interior de un alimento. Pero esta normativa, aprobada en 2008, contempla dos excepciones, por un lado permite el Roscón de Reyes y por otro los huevos de Pascua, categoría en la que se ha incluido al Kinder Sorpresa.

Ketchup

Pixabay

Aunque esta salsa de tomate no está vetada en todo el país, sí que el estado francés ha restringido su consumo a través de la ley.

Desde 2011 existe una prohibición sobre el uso del ketchup en los colegios franceses que hace que este acompañamiento no pueda tener libre acceso, sino que debe ser servido exclusivamente en función de los platos y con restricciones.

La normativa fue motivada para favorecer la calidad nutricional de los más jóvenes.

Fugu o pez globo

Pixabay

El pez globo es uno de los manjares de la comida japonesa, y si se ha estado de visita en el país quizás se haya probado. Pero su uso y consumo está prohibidos en nuestro país bajo normativa europea. En la Unión Europea está prohibido poner en el mercado productos de la pesca obtenidos de peces venenosos de las familias: Tetraodontidae (peces globo), Molidae (peces luna), Diodontidae (peces erizo) y Canthigasteridae (tamboril).

La restricción se debe a que el pez globo, también conocido como fugu, contiene altas dosis de tetradotoxina, una toxina que se acumula en ciertas partes del animal y puede resultar perjudiciales e incluso provocar la muerte si se ingiere. El motivo es que esta toxina puede resistir incluso las temperaturas alcanzadas al ser hervido el pez.

Por ello su preparación culinaria resulta muy compleja y debe ser elaborado solo por profesionales cualificados.

 M&M’s

Wikimedia Commons

Los conocidos caramelos de chocolote M&M's fueron prohibidos en Suecia en 2016. Pero aunque estos aperitivos puedan no resultar muy saludables el hecho es que su prohibición nada tiene que ver con la calidad nutricional y la correcta alimentación.

El tribunal sueco solo obligaba a la empresa Mars a dejar de comercializar sus productos bajo los logos de M o M&M's. Si la compañía decidía no acatar la ley y seguir vendiendo sus productos de manera habitual se enfrentaba a una multa de dos millones de coronas, unos 241.000 euros.

El motivo se debe a una disputa contra la empresa Kraft Foods, que vende cacahuetes de chocolate Marabou cuyo símbolo es una M, y que se remonta a años atrás. Marabou es la empresa estadounidense de comidas y bebidas propiedad de Mondelez. Esta comenzaba a comercializar sus chocolates en Suecia durante los años 50. Aunque por aquella época M&M's ya se vendían en otros países, debido a un acuerdo de 1989, se estipulaba que estos dulce no se comercializarían en Suecia, Noruega y Finlandia.

Debido a que en 1998 el acuerdo expiró y no fue renovado, en 2009 los M&M's llegaban a Suecia hasta que en 2016, bajo normativa judicial se prohibía su comercialización en el país bajo ese logo.

Leche cruda

Pixabay

Lo natural está de moda y la vuelta al consumo de alimentos orgánicos, poco tratados y artesanales es ya una demanda casi masiva. Entre los máximos extremos de esta moda saludable puede considerarse la leche cruda.

Por tal debemos entender leche que no ha sido previamente sometida a procesos de pasteurización, calentada a una temperatura superior a 40 ºC . Es decir que va de la vaca al vaso. En nuestro país, el Real Decreto 640/2006 prohíbe explícitamente la venta directa de este tipo de leches del ganadero al cliente final o a establecimientos de venta al por menor.

Pero sí está permitido si como recoge el reglamento europeo Reglamento (CE) 853/2004 esta venta se hace a través de una quesería que dispone de registro sanitario y cumple la normativa exigida (control microbiológico de células somáticas, si es leche de vaca así como análisis de brucelosis, tuberculosis o síntomas de enfermedades transmisibles al hombre ).

Gracias a ello en nuestro país encontramos ya varias marcas destinadas a la leche cruda. Como son Leite Cru o Lácteos Conchy que ya permiten adquirir este tipo de leche en España. Una modalidad que si bien está ganando adeptos no está exenta de riesgos. Aunque los partidarios de la leche cruda afirmen que la pasteurización puede acabar con bacterias beneficiosas para el organismo, lo cierto es que la leche sin tratar puede contener patógenos, que provengan de un contagio del animal o incluso del mismo momento de salir por la ubre, y causar serias enfermedades. Estudios en EE. UU. indican que la leche cruda fue responsable entre 2009 y 2014 del 96% de las enfermedades contagiadas por consumo de lácteos.

Por ese motivo, mientras que en muchos países de Europa como Italia, Austria o Suiza existen incluso expendedores de leche cruda, en Estados Unidos su venta entre estados está prohibida. En Escocia no es permitida, aunque sí en Inglaterra y Gales. Tampoco lo es en Canadá, donde no se permite su comercialización. En este sentido el pasado mes de enero, una sentencia de Ontario marcaba precedente al castigar a una cooperativa agrícola que distribuía leche cruda, no como una falta provincial lo que acarrearía una multa, sino como un delito federal castigado con la cárcel.

Samosas

Wikimedia Commons

De acuerdo a las informaciones que facilitaba en 2011 el medio keniano Daily Nation, las samosas habrían sido prohibidas en algunas regiones de Somalia. La restricción llegaba de la mano del grupo militar islamista Al Shabaab, considerado organización terrorista por la UE, y entre los motivos de la prohibición el diario indica la proximidad de su forma (triangular) con los símbolos cristianos.

Las samosas elaboradas normalmente con carne y/o verduras son muy consumidas en regiones del cuerno de África así como de zonas del sur de Asia como India y Pakistán. La prohibición que fue anunciada según los diarios por las calles a través de los militares en coches, podrían estar en cambio relacionada con la hambruna que asolaba Somalia en aquel momento.

De acuerdo a informaciones de la BBC, la medida podría estar ligada a la mala calidad de la carne que podría estar siendo vendida a causa de las malas condiciones del país.

 Ciertos colorantes como el E-110 y la Tartrazina (E-102)

Pixabay

El colorante alimenticio “amarillo crepúsculo”, que se etiqueta como E-110, está presente en alimentos habituales como mermeladas de albaricoque, productos de pastelería, sopas instantáneas, otorga el color anaranjado de los Doritos Tex-Mex, y se encuentra en el medicamento infantil Dalsy.

Pero a pesar de ser un colorante permitido en España, su uso está prohibido en algunos países europeos. El aditivo E-110 está prohibido en países como Norugea, Finlandia o Suecia. El motivo es que pude estar relacionado con la hiperactividad en menores.

Al respecto, la normativa europea, y por tanto la regulación española, sí que imponen restricciones a la cantidad permisible incluida en un alimento. Además, según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios, se debería advertir en los productos que conlleven E-110 que este colorante puede provocar en algunos casos "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños".

Unas conclusiones a las que en 2007 llegaba un estudio publicado en The Lancet que establecía vínculos entre el consumo de ciertos aditivos presentes en los alimentos y la hiperactividad en los niños. Aunque las principales organizaciones de la salud iniciaron estudios sobre los aditivos citados, por el momento muchos de ellos siguen siendo permitidos en muchos países.

Un caso similar es el de la la tartrazina o colorante E-102. Desde 2009 la UE exige que los alimentos con este aditivo incluyan la información en el etiquetado avisando de que este puede generar "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños". A pesar de ello, sus restricciones se aplican solo a la cantidad permitida. Su uso en cambio es ilegal en Noruega y Finlandia.

La sopa de aletas de tiburón

Wikimedia Commons

La sopa de tiburón es un plato común de la gastronomía asiática, especialmente popular en China. Pero su consumo está prohibido en 12 estados de EE.UU., unas restricciones derivadas por la disminución que sufren las poblaciones de estos animales actualmente.

En cuanto a Europa, la unión prohíbe la práctica de cercenar las aletas al animal. Y es que para conseguir las aletas de tiburón presentes en estas sopas, estas se amputaban del animal, incluso vivo, y una vez conseguidas el tiburón era lanzado de nuevo al mar, dado que el resto de su carne no despierta el mismo interés.

Esta práctica brutal era prohibida 2003 en Europa y en 2012 Bruselas incorporaba nuevas restricciones para evitar los vacíos legales a los que se acogían ciertos barcos, la mayoría españoles, que llevaban la mutilación de estos animales a bordo de las naves. España se colocaba por aquel entonces como la tercera potencia en pesca de escualos para su posterior comercialización en el mercado chino. En 2012 China eliminaba la sopa de aleta de tiburón de los banquetes oficiales.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/8-alimentos-que-seguramente-has-comido-alguna-vez-estan-prohibidos-otros-paises-275879]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: