Flickr retirará su terabyte de almacenamiento en las cuentas gratuitas próximamente, con un nuevo límite a 1.000 fotografías. Con algo más de dos meses de margen, será a partir del 8 de enero de 2019 cuando entre en efecto este cambio. El vicepresidente de producto en la compañía ha escrito un artículo para explicar los motivos de este cambio, que no es el único.

Flickr era propiedad de Yahoo -a su vez propiedad de Verizon desde su venta en 2016- hasta que pasara a manos de SmugMug, un servicio de alojamiento de imágenes y vídeos, el pasado mes de abril.

Flickr tiene nuevo dueño: la empresa de almacenamiento de fotos SmugMug

Recortando gastos, ampliando ingresos y recuperando la comunidad

Tras más de cinco años con 1 TB de capacidad en las cuentas gratuitas, este límite se reducirá drásticamente hasta las 1.000 fotografías. Y eso no parece que vaya a afectar a la inmensa mayoría de los usuarios del servicio. Según datos de la compañía, el 97% de cuentas tiene menos de este número y una "abrumadora mayoría" de cuentas Pro la superan.

Por tanto, si llegas a este límite tendrás que eliminar algunas o pasarte al plan 'Pro', que tiene un coste de 5,99 dólares al mes o 50 dólares si nos suscribimos durante un año completo. Si llega el 8 de enero y superas el límite de 1.000 fotografías y tampoco te has pasado al plan de pago, Flickr mantendrá las mil más recientes y eliminará el resto.

Desde Flickr afirman que la oferta del terabyte gratuito atrajo a una gran cantidad de usuarios por el espacio gratuito, y no por la comunidad, lo cual acabó por desvirtuarla. No se esconden, aceptando que la nueva limitación permitirá centrar el sitio en sus suscriptores, haciéndolo menos dependiente de la publicidad:

"Y porque almacenar decenas de miles de millones de fotos de los miembros de Flickr es asombrosamente caro, necesitamos que nuestros miembros más activos nos ayuden a seguir invirtiendo en la estabilidad, el crecimiento y la innovación de Flickr."

Nuevo login para todos y novedades para los Pro

Flickr acompaña este anuncio con más cambios, empezando por un nuevo sistema de login al margen del de Yahoo, que pasó a ser obligatorio durante 2014. Ahora la web tendrá un acceso propio a través de email. Estará disponible a partir de enero de 2019 y lo hará con un sistema de autenticación en dos pasos.

Para atraer a parte de los usuarios de cuentas gratuitas a cuentas Pro, hay novedades específicas a éstas y que han sido anunciadas por el CEO de SmugMug:

  • Formatos más grandes para soportar pantallas hasta 5K, de hasta 26 MP
  • Perfiles de color como AdobeRGB o ProPhoto soportados
  • Sistema más rápido para las nuevas fotos, progresivamente incluyendo todo el catálogo, en AWS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: