Unsplash

Waze, una de las aplicaciones de navegación más populares en todo el mundo, comenzó a probar el carpooling en los Estados Unidos, en el 2016, en aras de impulsar el transporte colectivo. Este miércoles, la empresa propiedad de Google ha anunciado que la fase de pruebas ha finalizado con el despliegue de este servicio a todos los estados del país norteamericano.

El fundador y CEO de Waze, Noam Bardin, indicó en un comunicado:

El tráfico está en su punto más alto en los Estados Unidos, no obstante, más del 75% de los pasajeros viajan al trabajo solos en un coche. Waze está en una posición única para ayudar a facilitar el uso compartido del coche a nivel nacional. Aprovechando la comunidad de Waze y conectando los puntos entre la forma en que las personas viajan y hacia dónde quieren ir, podemos empodear a todos a reducir la cantidad de coches en la carretera ahora.

Con base en los perfiles, calificaciones de estrellas, número de amigos en común y filtros personalizables como género, compañero de trabajo o de escuela y la proximidad a la ruta elegida, Waze CarPool permite a los usuarios y conductores encontrar las mejores coincidencias en cuanto a cercanía a una ruta preferida o mismo destino para que compartan su viaje.

Waze

Waze Carpool se enfocará especialmente en los empleados de Amazon en Estados Unidos. Durante un evento en las oficinas de Google en Manhattan, la empresa informó que, a partir del 10 de octubre, se asociará con 50 Centros de Logística de Amazon, según recoge CNET.

Asimismo, dio a conocer que también se está asociando con ciudades, empresas, agencias de tránsito y organizaciones civiles para actuar como una especie de coordinador entre personas y organizaciones.

Google empieza a integrar funciones de Waze en Maps

Los conductores deben usar la app de Waze, pero los pasajeros necesitan descargar Waze Carpool, disponible en iOS y Android. Los viajes pueden programarse hasta con 7 días de anticipación y también hay una configuración de grupo, la cual permite que varias personas planeen compartir un viaje juntos.

Waze paga a los conductores 0.54 centavos de dólar por milla (o 1.6 kilómetros). Sin embargo, la contribución diaria no puede exceder más de 60 dólares, según los términos de usuario de Waze.

Para impulsar esta opción de transporte compartido, la compañía está ofreciendo a los pasajeros viajes por 2 dólares durante 21 días. Por su parte, los conductores estarán siendo recompensados con 20 dólares en efectivo por cada recomendación que reciban, mientras que los pasajeros obtendrán 20 dólares de crédito por cada referencia, con un máximo de 10 referencias por persona.

Waze competirá contra BlaBlaCar en México

En la Ciudad de México, una de las urbes más congestionadas en el mundo, Waze CarPool ha estado en pruebas desde mediados del 2017. De mostrar una buena adopción entre los usuarios de Estados Unidos, lo más probable es que la empresa también decida ampliar el servicio a otras partes del país, como Monterrey o Guadalajara.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: