En julio del año anterior, el gobierno de México prohibió la importación y venta de dispositivos Roku tras las demandas de Cablevisión y Televisa. Ambas compañías afirmaban que Roku comercializaba y reproducía contenido sin autorización. Diez meses después, el Poder Judicial volvió a fallar en contra de la compañía californiana por presuntamente infringir los derechos de autor e incitar al consumo de piratería.

Las claves de la guerra contra Roku en México

Ha pasado más de medio año desde aquella situación, ahora Roku ha conseguido los permisos necesarios para regresar a operar en el país azteca. De acuerdo al portal Expansión, el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México falló a favor de Roku. Por lo tanto la prohibición de venta será levantada y muy pronto comenzaremos a ver los productos en diferentes tiendas.

Matthew Anderson, director de marketing de Roku, comentó al mismo medio que se encuentran muy contentos por el fallo, pues la decisión de las autoridades les permitirá lanzar en México sus nuevos productos. "Trabajaremos con nuestros socios de retailers para estar listos en las próximas semanas para poder ingresar los nuevos modelos al país", agregó.

El ejecutivo no perdió la oportunidad de agradecer a los distribuidores y usuarios, quienes durante este tiempo mostraron su apoyo al servicio. ¿Qué sigue ahora para Roku en México? Cualquier retailer en México ya es libre de vender productos de la compañía, incluyendo sus últimos lanzamientos.

Destaca el Roku Premier, un dispositivo son soporte para 4K y HDR. Anderson señala que antes de la prohibición México ya era uno de los países donde tenían mayor crecimiento. "México está en la lista de los mercados más atractivos para el streaming y dispositivos para consumir contenido", concluyó.

Roku: «No somos la causa de la piratería en México y estamos luchando contra ella»

Si bien los dispositivos Roku estaban prohibidos en México, no era muy complicado conseguirlos en diversas tiendas en línea. Mercado Libre era el lugar ideal para buscar estos productos y obtenerlos sin ningún tipo de problema. La tienda online de Wal-Mart también los tuvo a la venta durante un tiempo. Algunos establecimientos de Soriana los mantuvieron en sus estantes hasta agotar existencias. Roku volverá con los permisos legales, sin embargo, el mercado mexicano ya está lleno de alternativas. El Xiaomi Mi Box es uno de los preferidos en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: