Instagram soporta, por fin, la autenticación en dos pasos sin tener que requerir un SMS para completar la operación. Era una característica que se lleva tiempo esperando y que ya estaba confirmada por la propia plataforma desde hace meses, pero no ha sido hasta ahora cuando la red social del momento ha pasado a incluir una herramienta que ya parece algo básico en otros servicios.

Poder realizar el proceso de autenticación mediante una aplicación generadora de códigos es, según manifestaron desde Instagram, más seguro para sus millones de usuarios, razón por la cual no se entiende que se haya demorado tanto su implementación definitiva. Además, es mucho menos engorroso para quienes tienen que llevar a cabo este paso de manera habitual, pues completar la acción de registro se lleva a cabo más rápidamente.

Facebook quiere rastrear tu historial de ubicaciones a través de Instagram

Cómo activar la autenticación en dos pasos de Instagram

Tener activada la autenticación en dos pasos es altamente recomendable para cualquier persona en todas las plataformas, por lo que nunca es tarde para comenzar a hacer uso de la misma en caso de que no estar haciéndolo ya. Para ello habrá que dirigirse al apartado de configuración de la aplicación y dirigirse a la pestaña de la pestaña de la citada herramienta, donde se mostrarán las dos opciones disponibles, pudiendo elegir llevar a cabo la autenticación mediante SMS o a través de una aplicación de autenticación.

En el caso de esta última, que es la novedad, su activación conlleva un proceso muy sencillo. Para ello primero habrá que disponer de una aplicación que provea del código de autenticación pertinente, siendo la propia Instagram la que propone dos de ellas (Duo Mobile o Google Authenticator), redirigiendo por defecto a Duo Mobile en la App Store para proceder a su instalación. Una vez instalada, tan solo habrá que copiar el código generado y pegarlo en Instagram para activar este modelo de autenticación en dos pasos, que quedará establecido para la próxima vez que se inicie sesión en un nuevo terminal.

La decisión de implementación llega días después de conocerse el abandono de Facebook de los dos cofundadores de Instagram por tensiones con Mark Zuckerberg.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.