Como cada año, el encuentro para emprendedores más grande de Madrid se da cita a principios de octubre. El South Summit, junto con 4YFN en Barcelona durante el Mobile World Congress, ocupará la atención del ecosistema emprendedor e inversor nacional e internacional.

A la espera de los resultados finales de la cita que se espera para los días 3, 4 y 5 de octubre, la realidad es que de momento los resultados de la llamada a startups ya han superado las cifras del pasado año. 3.200 proyectos presentados a la competición a través de los cuales, South Summit ha vuelto a generar su 'Mapa del Emprendimiento'. Muy en sintonía con la publicación del informe Ascri, con datos de 2017, donde ya se ha establecido que efectivamente 2017 fue un año récord para las inversiones con una continuación lógica para 2018. 4.957 millones de euros en 715 operaciones que aúnan pequeñas y grandes inversiones de fondos en España. Un sector más maduro, una sintonía económica nacional que dibuja un mayor número de exits y máximos históricos en financiación de startups que, aun así, tienen una mayor relevancia en un punto esencial: la entrada de capital extranjero.

Esta es, precisamente, una de las grandes conclusiones del Mapa del Emprendimiento de 2018. El 52% de las startups presentadas son de origen internacional, mientras que el 48% restante han sido creadas en España. Una cartera de 130 nuevos inversores internacionales con fondos que alcanzan un total de 55.000 millones de dólares ya han confirmado su asistencia. De esta manera, María Benjumea, fundadora de South Summit, explica que "la corporación es esencial en el sistema siendo muy ilusionante ver como fondos de otros países vienen porque encuentran talento en el que invertir, y eso que no suelen moverse porque tienen ecosistemas propios muy fuertes".

La compra agridulce de Alien Vault por AT&T contada por uno de sus inversores

Con 6 exits en los últimos meses liderados compañías extranjeras y comprando en España, las perspectivas de los grandes fondos han mejorado considerablemente. La suiza Zur Rose comprando Promofarma; AT&T con Alien Vault o el caso de WiZink haciéndose con la fintech española Aplazame son solo algunas de las grandes operaciones que están importando capital extranjero a las costas de España. Además de las grandes inversiones, como la de Spotahome dando entrada fondos poco inclinados a salir de Estados Unidos.

Como novedad para este año, la presencia de la mujer ha variado respecto a las convocatorias anteriores. De un 18% se ha pasado a un 22%. "Pequeño, pero creciente", explica Benjumea. En cuanto al resto de conclusiones, se mantiene el perfil emprendedor: 35 años con estudios universitarios y varias empresas a sus espaldas. Mayor porcantaje de supervivencia, perspectivas de facturación y EBITDA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: