Desde Rockstar Games hacen honor a su nombre y su comportamiento, a nivel de comunicación, es propio de esas estrellas que, sabedoras de su talento y fama, deciden hacer las cosas a su manera, alejándose de lo habitual: rara ocasión pisan el E3 porque saben que en su caso, y solo en el de unos muy pocos más, un simple tráiler publicado la tarde un día cualquiera acapara todos los focos y, en días como el de hoy, dan información en exclusiva sobre su próximo gran videojuego a un medio ligado al cine y la televisión como The Hollywood Reporter.

Queda poco más de un mes para el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 y, a falta del otro tráiler centrado en el gameplay que nos prometieron, es difícil que la compañía vaya a dar más información a estas alturas. Por ello se agradece que Josh Bass y Aaron Garbut, directores de arte en Rockstar San Diego y Rockstar North respectivamente, den algo más de contexto a las aventuras de Arthur Morgan, protagonista único de esta nueva entrega.

‘Red Dead Redemption 2’ ya tiene tráiler gameplay: intenso y espectacular

Pese a su nombre, Red Dead Redemption 2 es una precuela del videojuego anterior, centrado en la historia de John Marston y en su persecución a miembros de su antigua banda, estando entre ellos Dutch Van Der Linde, líder indiscutible de la misma y uno de los antagonistas del RDR original. Así, ambos afirman que mientras que la relación entre ambos (y otros como Bill Williamson o Javier Escuella) fue nuclear en el videojuego original, la banda y el lugar de Arthur Morgan en la misma serán los ejes de Red Dead Redemption 2.

Evidentemente, Marston, e incluso su mujer y su hijo, formará parte de la banda de Van Der Line pero Morgan acaparará el foco principal: sobre él cuentan que "es el hombre de acción en el que más confía Dutch. Fue introducido en la banda por Van Der Linde cuando no era más que un chaval y Morgan considera a la banda su familia". Además, "Dutch le ha dado a su vida un muy necesitado propósito y la banda ha servido como un refuerzo positivo en la vida de Arthur". Ahora bien, parece que a lo largo de la historia veremos como "se abre una brecha" en tan estrecha relación.

En cuanto a la ambientación, RDR2 transcurrirá 12 años antes del videojuego estrenado en 2010 pero seguirá poniendo el foco en ese Salvaje Oeste ya crepuscular en el que bandas como la de Dutch ya no encajan y deben, en este caso después de un fallido golpe en el banco de Blackwater, huir por el país. Como es lógico, no nos toparemos con ciudades tan modernizadas pero sí que, de nuevo, se pondrá énfasis en mostrar a unos Estados Unidos cambiantes, donde el toque western clásico da sus últimos coletazos.

YouTube video

En cuento a la ambientación, ambos miembros de la compañía afirman que han querido ir un paso más en su recreación del mundo: nueva tecnología les ha permitido crear el "mundo más basto, denso y detallado de todos sus videojuegos" pero, además, también diferenciar y dotar de mayor personalidad a cada uno de los personajes y NPCS, buscando representar "los contrastes entre ricos y pobres, entre poderosos y débiles y entre lo civilizado y lo salvaje".

Y esos contrastes saldrán a relucir en un gran grupo de personajes secundarios, como los múltiples miembros de la banda que, desde ayer, Rockstar ha presentado en su cuenta oficial de Twitter. Podremos saber más de viejos conocidos como los citados Marston, Williamson, Escuella o, claro, Van Der Linde, habiendo también espacio para muchas caras nuevas. Además, todo apunta a que la relación y convivencia a lo largo de la aventura serán algo esencial.

¿Por qué una precuela?

¿Pero por qué Red Dead Redemption 2? Siguen siendo muchas las voces que no terminan de entender la nomenclatura de esta precuela y ese "2" en el título. Tanto es así que una parte de la comunidad especula con que, emulando lo ocurrido en el videojuego original, un epílogo en esta nueva aventura daría sentido al título y convertiría a Red Dead Redemption 2 en un videojuego parte precuela y parte secuela. ¿Sabremos de Arthur Morgan después de la muerte de Marston y la venganza de su hijo Jack? El tiempo dirá.

Desde el estudio afirman que la motivación detrás del videojuego era explorar cómo era el Salvaje Oeste en los años previos al videojuego original y, de paso, mostrarnos al John Marston que todos conocemos desde otro prisma. Es fácil, como ocurre en el cine, hablar de falta de ideas o de la necesidad de explotar una marca o personajes ya asentados pero con Rockstar nunca se sabe.

Red Dead Redemption 2 llegará el próximo 26 de octubre a Xbox One y PlayStation 4. Como ocurriera con el primero, no hay noticias sobre su llegada a PC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: