Desde su lanzamiento, la PS Vita se encontró con una gran cantidad de obstáculos en su camino que no le permitieron alcanzar el éxito deseado por Sony. La piratería en el PSP marcó un precedente para que las compañías editoras de videojuegos no apostaran por la nueva portátil.

En contraste, Japón le dio un recibimiento decente a la consola portátil y hasta la fecha siguen saliendo algunos títulos enfocados al público de esa región, pero su ciclo de vida ya tiene los días contados en el país asiático. Sony ha confirmado que la producción de la PS Vita en Japón terminará en 2019, sin adelantar todavía una fecha concreta.

Esto significa que a partir del próximo año la portátil dejará de llegar a las tiendas, por lo que en determinado momento será complicado encontrarla disponible en los estantes de la isla. Claro está que el mercado de hardware usado en Japón está más vivo que nunca, incluso con las consolas clásicas.

Nada de PS Vita 2

La decisión fue dada a conocer por Hiroyuki Oda, vicepresidente de Sony Interactive Entertainment, quien también mencionó que la compañía no tiene planes para un producto nuevo que reemplace a la portátil, menos aún cuando la PlayStation 4 se mantiene como la consola más exitosa de la actual generación.

Por otra parte, la empresa japonesa sigue apostando muy fuerte por sus dispositivos móviles, aunque sabemos muy bien que la gama Xperia está muy lejos de tener un papel relevante en este sector. Recientemente, Sony creó un nuevo equipo de desarrollo para crear juegos móviles, sumando otro motivo por el que difícilmente veremos una nueva consola portátil.

Sí, el cese a la producción solamente es en Japón, pero este movimiento terminará por desaparecer la consola en el resto de territorios donde aún se encuentra disponible. A principios de año se confirmó que las GameCard de la PS Vita terminarían su producción en Estados Unidos y Europa el próximo mes de marzo, así que todo se está juntando para darle el adiós definitivo a la portátil.