Es cierto que no todos los spin-off son buenos o valen la pena, aunque también hay los que alcanzan un gran nivel y uno no puede más que darles su propio lugar en nuestros corazones. Mayans MC parece que será de estos últimos. Y es que la esperada serie derivada de Sons of Anarchy ha comenzado a emitirse, dando muestras de que tiene un intenso drama que contar.

En Hipertextual pudimos disfrutar los dos primeros episodios de los diez que conformarán la primera temporada. Lo que podemos decir es que este spin-off es ideal para los fans de Sons of Anarchy, pues la estructura de los capítulos está hecha a calco de la serie original. Claro que Mayans MC tiene su propia personalidad y esto es lo destacado.

Recordemos que los Mayans fueron tanto enemigos como aliados de los Sons. Marcus Alvarez, el presidente de "Los asesinos de Dios", de la célula de Oakland, es uno de los personajes de la serie original que regularmente figura en la nueva serie de Kurt Sutter, creador de Sons of Anarchy. El protagonista del spin-off es Ezekiel "EZ" Reyes, un prospecto de los Mayans que, además de ser carne de cañón del club de motociclistas, tiene un pasado bastante complicado.

La historia de Mayans MC se desarrolla al sur de California, en la frontera de Estados Unidos y México. Con estas características ya se entiende que encontraremos un retrato del México profundo, con problemáticas muy particulares de esa zona; todo con una carga política muy fuerte que pone en la mesa y que parece será una parte muy importante de la trama en el resto de la temporada.

JD Pardo es el encargado de dar vida a EZ, y junto a Emilio Rivera, quien hace a Marcus Alvarez, y Edward James Olmos, que interpreta a Felipe Reyes padre de EZ, forman un excelente reparto. A pesar de que sólo pudimos disfrutar dos episodios sí que esperamos ver mucho más de estos personajes y de otros más que fueron presentados en ellos.

Adiós a ‘Sons of Anarchy’, una serie de hermandad, tragedia y motos

Aunque Mayans MC sigue en gran parte el ritmo y la narración de Sons of Anarchy, logra tener su propia personalidad. Más que nada porque nos lleva a la mesa de "Los asesinos de Dios" pero desde la perspectiva de un prospecto. Recordemos que en el show original seguíamos de cerca al líder del club —o en su inminente asenso al puesto principal—, pero en el spin-off nos quedamos acompañando al protagonista haciendo los trabajos sucios, obedeciendo órdenes, es decir, en el último eslabón del club. Esto le da un aire propio a la serie y la buena noticia es que funciona.

EZ es un personaje que tiene bastante que ofrecer. Con solo dos episodios se nota que su historia es interesante de seguir y de comprender. La acción, las drogas y los bajos mundos son parte de ella. Por otro lado, los fans encontrarán muchos guiños —y cameos— de Sons of Anarchy; aunque Mayans MC se puede disfrutar sin conocer nada de la serie original. Se supone que la historia se ubica dos años después de lo ocurrido con Jax Teller; eso sí, encontraremos algunas historias que ocurrieron paralelamente entre ambos títulos.

Así pues, Mayans MC es una buena heredera de una de las mejores series de dramas criminales de la televisión y de nueva cuenta nos conecta con el universo de motociclistas, bandoleros —pero con un gran corazón— creado por Sons of Anarchy. Mucha acción, rock, cultura fronteriza entre México y Estados Unidos, drama, peleas a puño limpio, códigos de honor y mucha testosterona nos espera en este prometedor título.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: