Facebook, la mastodóntica red social capitaneada por Mark Zuckerberg, lanza hoy Dating (o Citas), una nueva funcionalidad que se integra dentro de la propia aplicación móvil de la plataforma y que es, a todas luces, la visión propia que tienen en la compañía de cómo debería ser Tinder. El nombre ya es suficientemente esclarecedor, pero sí, se trata de una aplicación para conocer nuevas personas y, eventualmente, establecer –o no– una relación con ellas.

Facebook Dating ya fue anunciado hace unos meses, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha introducido de manera oficial, aunque el comienzo, por ahora, será en pruebas y limitado únicamente a Colombia. Serán los usuarios de este país los que, a partir de hoy, puedan comenzar a disfrutar de las posibilidades que ofrece, que en algunos apartados son incluso superiores a las que la veterana Tinder ofrece en la actualidad.

¿Estamos ante el principio del fin de la época hegemónica de Facebook?

La razón de haber elegido Colombia para este primer lanzamiento reside en la aceptación que las citas online tienen en el país, han comentado desde Facebook. En el territorio existen más de 30 millones de personas que hacen uso de la red social al menos una vez al mes, siendo una base interesante para poder comenzar a probar la nueva herramienta.

Surgido de la necesidad

Desde Facebook también han asegurado que Dating surge a raíz del comportamiento llevado a cabo por muchos usuarios a lo largo de los años, haciendo uso de la red social, entre otras cosas, para ligar y conocer personas. Ahora esto será más fácil que nunca, partiendo además con la innegable ventaja que supone la vasta base de usuarios con la que cuenta la plataforma de Zuckerberg. Esta es la principal razón por la que la nueva función se encuentra directamente integrada en la aplicación de Facebook y no en otra distinta.

Pero no quiere decir que se vaya a crear un perfil de manera automática en Dating por tener un perfil de Facebook o por tener especificado en la biografía que se está soltero. En todo caso el registro en la herramienta será voluntario, exportándose a ella de manera única el nombre –sin apellidos– y la edad. A partir de ahí, el usuario podrá complementarlo con información personal, fotografías, etc... hasta construir el perfil con el que se busca atraer a las personas que lo vean.

En este último punto es también importante clarificar que Facebook Dating nunca mostrará a los amigos directos que se tengan en la red social, quedando excluidos estos de cualquier encontronazo fortuito que se pudiera ocasionar. Por supuesto, los contactos que hayan sido bloqueados tampoco se mostrarán entre los candidatos.

Lo que hace especial a Faccebook Dating

Para crear un impacto e interés llegando en 2018 a un segmento tan trillado como el de las citas, hace falta ofrecer algo diferente que sirva para distanciarse con la competencia. Y nadie mejor que una gigantesca plataforma con millones de datos detrás para poder ofrecer un producto único que sepa ajustarse en mejor medida a las necesidades de los usuarios.

Facebook Dating, por ejemplo, se integra con los eventos en los que uno vaya a estar o haya estado y grupos a los que se pertenece, de manera que uno puede elegir mostrar el perfil de la herramienta de citas a los participantes de dichos grupos o eventos si se cree que, dada la afinidad mostrada por los participantes, existen potenciales posibilidades de encontrar allí a esa media naranja que se está buscando. Otra diferencia reseñable es que, en el caso de encontrar a alguien con el que se quiera hablar, no hay que esperar a que la otra persona haga match, sino que se puede mandar un mensaje de texto de manera directa.

Tinder y su nueva IA quieren ayudarte a encontrar al amor de tu vida

Pero lo más potente con lo que cuenta Facebook para hacer triunfar a Dating es, desde luego, lo que no se ve. El motor y algoritmos que se encuentran tras la nueva herramienta es el que se encargará de conjugar datos como los gustos personales, el contenido compartido en la plataforma, las amistades o la localización para valorarlo en conjunto y mostrar a cada usuario en base a ello unos u otros perfiles.

Desde la plataforma reiteran que ellos quieren enfocar Dating como una herramienta para que las personas puedan encontrar a una persona con la que compartir momentos y experiencias, no una relación fugaz. Tiene sentido, por consiguiente, que se intenten mostrar los perfiles de aquellas personas que, a priori, son más afines con los gustos y preferencias de cada uno.

Por supuesto, el usuario podrá configurar sus búsquedas para que los resultados sean aún más acertados con sus gustos específicos. Se podrá establecer el radio de cercanía máximo en el que se quiere encontrar a personas (con 100 kilómetros como máximo), la edad, estatura, religión o si tienen hijos, entre otros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: