Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Flickr

El uso del **reconocimiento facial** en los aeropuertos está en pleno auge en los Estados Unidos. La **aerolínea Delta** ha dado a conocer que **para finales de este año** empezará a usar esta tecnología en los vuelos internacionales del **Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta**.

El beneficio del escaneo biométrico de rostro para los pasajeros será ahorrarse algunos minutos en el registro del vuelo. Sin embargo, sólo **será opcional para** quienes son **ciudadanos estadounidenses**, por lo que sus documentos podrán ser revisados manualmente, dijo Jennifer Gabris, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a *TechCrunch*.

La tecnología de reconocimiento facial de este aeropuerto detecta al primer impostor en solo tres días

Los **datos biométricos** serán recopilados y **almacenados** durante **dos semana**s. No obstante, los **registros de salida** de los **ciudadanos** estadounidenses **y** titulares de la tarjeta verde de **residencia permanente** en el país durarán **más de una década**, mientras que los de lo **visitantes** durarán **más de siete décadas**.

Delta y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) **han estado realizando pruebas pilot**o del uso de reconocimiento facial **desde hace más de un año**. Nael Samha, director de sistemas de pasajeros de CBP y quien construyó la arquitectura para el sistema operativo del piloto, declaró en un comunicado:

> Nuestro porcentaje de coincidencias exitosas está en los 90 altos. Incluso se ha elevado un escalón en términos de calidad y precisión.

Hasta ahora, un total de **14 aeropuertos en Estados Unidos ya están usando esta tecnología**, incluyendo el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y el Aeropuerto Internacional de Orlando. En agosto, por primera vez ayudó a las autoridades a atrapar a un impostor en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC., donde este sistema de seguridad se ha probado desde el 2015.

El uso del reconocimiento facial **todavía es un tema polémico**. Muchos todavía lo consideran una violación de la privacidad y hay quienes argumentan que **podría ser ilegal** dado que todavía no existe una aprobación explícita por parte del Congreso.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.